Trivium: una necesidad urgente y una responsabilidad compartida entre docentes y discentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59691
Título: | Trivium: una necesidad urgente y una responsabilidad compartida entre docentes y discentes |
---|---|
Autor/es: | Gallar Pérez-Albaladejo, Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Competencias genéricas | Expresión oral | Expresión escrita | Dialéctica |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1581-1595 |
Resumen: | Entre las competencias genéricas que el alumnado debe adquirir destacan tres habilidades instrumentales imprescindibles durante y después de su periodo formativo: la redacción, la exposición oral, y la dialéctica. Se trata de habilidades que “se le supone”, o se asume que irá adquiriendo transversalmente como parte de su formación, de manera que no existe una clara apuesta docente dedicada específicamente a garantizarlas. El día a día académico da claras muestras de carencias en este sentido: escasa capacidad crítica y dialéctica, deficiente calidad literaria en trabajos y exámenes, dificultad en la expresión oral. En los trabajos de fin de grado o de máster, epítome de la madurez académica adquirida, es donde el alumnado obtiene resultados a menudo mediocres por falta, no de conocimientos, sino de dominio de dichas competencias. Los tutores se encuentran así ante un problema al que no pueden poner remedio a corto plazo y los alumnos con frecuencia son evaluados injustamente por tribunales no sensibilizados con esta realidad. Se trata, pues, de una necesidad urgente, considerando que constituye una responsabilidad compartida entre docentes y discentes. Nuestro objetivo es concienciar al profesorado de esta situación, de esta necesidad, y debatir y proponer soluciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59691 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_117.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.