Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/51863
Título: | Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica |
---|---|
Título alternativo: | School bullying and gender-based relationships: A theoretical approach |
Autor/es: | Iniesta Martínez, Almudena | Invernón Gómez, Ana Isabel |
Palabras clave: | Adolescencia | Relaciones de poder | Género | Violencia escolar | Adolescence | Asymmetrical power | Gender | School violence |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | jun-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2015, 25: 71-87. doi:10.14198/fem.2015.25.05 |
Resumen: | Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención. | This research analyses gender violence in adolescence focusing especially where it occurs in schools. We conducted a review of the terminology of violence showing an asymmetrical power relationship between the teenagers which lead to sexist attitudes and violent behaviour. To focus on the study of gender and violence in schools, we compared several of the most relevant research articles on the incidence of this violence in order to reflect into the causes, procedures and scenarios that legitimise and maintain these behaviours. Finally, we suggest some guidelines from various social institutions that are aimed at preventing this behaviour. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | http://hdl.handle.net/10045/51863 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2015.25.05 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_25_05.pdf | 598,75 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.