Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51863
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica
Título alternativo: School bullying and gender-based relationships: A theoretical approach
Autor/es: Iniesta Martínez, Almudena | Invernón Gómez, Ana Isabel
Palabras clave: Adolescencia | Relaciones de poder | Género | Violencia escolar | Adolescence | Asymmetrical power | Gender | School violence
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jun-2015
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2015, 25: 71-87. doi:10.14198/fem.2015.25.05
Resumen: Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención. | This research analyses gender violence in adolescence focusing especially where it occurs in schools. We conducted a review of the terminology of violence showing an asymmetrical power relationship between the teenagers which lead to sexist attitudes and violent behaviour. To focus on the study of gender and violence in schools, we compared several of the most relevant research articles on the incidence of this violence in order to reflect into the causes, procedures and scenarios that legitimise and maintain these behaviours. Finally, we suggest some guidelines from various social institutions that are aimed at preventing this behaviour.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | http://hdl.handle.net/10045/51863
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_25_05.pdf598,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.