|
Violencia escolar y género
Almudena Iniesta Martínez (Coord.)
La violencia escolar, bullying, rechazo o victimización se muestran de formas diferentes, y todas estas conductas afectan a las relaciones interpersonales de los/as alumnos/as en su desarrollo evolutivo normal, impidiendo que la enseñanza se lleve a cabo de manera normalizada y afectando al clima escolar así como al desarrollo psicosocial del sujeto. El género, además, adquiere un valor añadido en la violencia, y los patrones que marcan los cánones a seguir por chicas y chicos se predeterminan en manifestaciones que derivan en actitudes sexistas y discriminatorias.
Términos como ciberacoso o cyberbullying quedan enmarcados dentro de la violencia que se presenta en el panorama social del siglo XXI y muestran la práctica del abuso con tecnologías como los dispositivos móviles e internet, mediante la diversidad de aplicaciones que presentan. Son escasos los datos que existen relacionados con estos tipos de violencia y, por lo tanto, nos enfrentamos a situaciones que son ocultadas. Al mismo tiempo, hay una necesidad real desde los estudios de género de realizar más investigaciones en este campo donde quede incluida y se analice la variable género. Este número de Feminismo/s pretende visibilizar estas variables y aportar nuevas perspectivas de investigación en el campo de las relaciones entre la violencia escolar y el género.
Indice
Introducción — Iniesta Martínez, Almudena
Violencia escolar, patrones de género y derechos fundamentales. Una reflexión a partir del «caso Carla» — Valvidares Suárez, María L.
Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativas — Garaigordobil, Maite; Maganto, Carmen
La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de Cuba — Alonso Martínez, Cecilia
Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica — Iniesta Martínez, Almudena; Invernón Gómez, Ana Isabel
El conflicto de rol de género masculino y su vinculación con el acoso escolar (bullying) — Navarro, Raúl; Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago
Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género — Sánchez, Reyes; León, Celeste; Martínez-Ferrer, Belén; Moreno, David
La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismo — Muñoz Sánchez, Práxedes; Álvarez García, Mercedes
Percepciones de los jóvenes acerca de las actuaciones y discursos públicos sobre la violencia de género en España (2013) — Liberia Vayá, Irene; Zurbano Berenguer, Belén; Barredo Ibáñez, Daniel
La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King — Moreno, Marta G. |