Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/51863
Títol: | Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica |
---|---|
Títol alternatiu: | School bullying and gender-based relationships: A theoretical approach |
Autors: | Iniesta Martínez, Almudena | Invernón Gómez, Ana Isabel |
Paraules clau: | Adolescencia | Relaciones de poder | Género | Violencia escolar | Adolescence | Asymmetrical power | Gender | School violence |
Àrees de coneixement: | Sociología |
Data de publicació: | de juny-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Citació bibliogràfica: | Feminismo/s. 2015, 25: 71-87. doi:10.14198/fem.2015.25.05 |
Resum: | Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención. | This research analyses gender violence in adolescence focusing especially where it occurs in schools. We conducted a review of the terminology of violence showing an asymmetrical power relationship between the teenagers which lead to sexist attitudes and violent behaviour. To focus on the study of gender and violence in schools, we compared several of the most relevant research articles on the incidence of this violence in order to reflect into the causes, procedures and scenarios that legitimise and maintain these behaviours. Finally, we suggest some guidelines from various social institutions that are aimed at preventing this behaviour. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | http://hdl.handle.net/10045/51863 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2015.25.05 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html |
Apareix a la col·lecció: | Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_25_05.pdf | 598,75 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.