Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/51863
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica
Títol alternatiu: School bullying and gender-based relationships: A theoretical approach
Autors: Iniesta Martínez, Almudena | Invernón Gómez, Ana Isabel
Paraules clau: Adolescencia | Relaciones de poder | Género | Violencia escolar | Adolescence | Asymmetrical power | Gender | School violence
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: de juny-2015
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citació bibliogràfica: Feminismo/s. 2015, 25: 71-87. doi:10.14198/fem.2015.25.05
Resum: Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención. | This research analyses gender violence in adolescence focusing especially where it occurs in schools. We conducted a review of the terminology of violence showing an asymmetrical power relationship between the teenagers which lead to sexist attitudes and violent behaviour. To focus on the study of gender and violence in schools, we compared several of the most relevant research articles on the incidence of this violence in order to reflect into the causes, procedures and scenarios that legitimise and maintain these behaviours. Finally, we suggest some guidelines from various social institutions that are aimed at preventing this behaviour.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | http://hdl.handle.net/10045/51863
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.05
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Apareix a la col·lecció: Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailFeminismos_25_05.pdf598,75 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.