Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51350
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos
Título alternativo: Multiple goals: predictive analysis of academic achievement in Chilean students
Autor/es: Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo | Jover Mira, Irene
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Motivación del rendimiento | Motivación para el aprendizaje | Rendimiento | Metas múltiples | Orientación de meta | Achievement | Motivation | Learning motivation | Goal orientation
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Cita bibliográfica: Educación XX1. 2016, 19(1): 267-285. doi:10.5944/educXX1.14225
Resumen: Este estudio parte de la perspectiva que analiza el contenido de las metas en contextos académicos para explicar la motivación para los estudios. El objetivo es analizar la estructura que presentan las metas múltiples en estudiantes chilenos y sus relaciones con el rendimiento académico. Esto implica valorar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Metas y valorar la contribución de las diferentes metas como variables predictoras del rendimiento académico. Participan 1773 estudiantes de las regiones centro y sur de Chile en las diferentes etapas del sistema educativo, con edades comprendidas entre 11 y 50 años. Se analiza la dimensionalidad del instrumento con análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, y se realiza un análisis de regresión múltiple. Surgen tres tipos de metas (sociales, académicas y de responsabilidad) que explican el 20% de la varianza del rendimiento académico. La mayor contribución para predecir el rendimiento de los estudiantes corresponde a las metas académicas. Se derivan implicaciones prácticas y se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones. | This study is based on the perspective that analyzes the goal content in academic settings in order to explain the motivation to study. The aim is to analyze the structure that the multiple goals present in Chilean students and their relationships with academic performance. This involves the study of the Goals Questionnaire psychometric properties and the contribution of different goals as predictive variables of the academic achievement. The participants were 1,773 students. Participants were recruited from the center and south of Chile at different stages of the educational system. Ages ranged between 11 and 50 years old. The instrument's dimensionality is analyzed with exploratory and confirmatory factorial analysis and a multiple regression analysis. Three types of goals arise (social, academic and liability) that explain 20% of the academic performance's variance. The highest contribution for prediction of student performance corresponds to the academic goals. Practical implications are derived and several lines for future research are suggested.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51350
ISSN: 1139-613X | 2174-5374 (Internet)
DOI: 10.5944/educXX1.14225
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14225
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Navas_etal_Educacion-XX1.pdf399,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons