Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51350
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes
dc.contributorInvestigación y Formación Didácticaes
dc.contributor.authorNavas, Leandro-
dc.contributor.authorSoriano Llorca, José Antonio-
dc.contributor.authorHolgado Tello, Francisco Pablo-
dc.contributor.authorJover Mira, Irene-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2015-11-12T09:39:07Z-
dc.date.available2015-11-12T09:39:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEducación XX1. 2016, 19(1): 267-285. doi:10.5944/educXX1.14225es
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.issn2174-5374 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/51350-
dc.description.abstractEste estudio parte de la perspectiva que analiza el contenido de las metas en contextos académicos para explicar la motivación para los estudios. El objetivo es analizar la estructura que presentan las metas múltiples en estudiantes chilenos y sus relaciones con el rendimiento académico. Esto implica valorar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Metas y valorar la contribución de las diferentes metas como variables predictoras del rendimiento académico. Participan 1773 estudiantes de las regiones centro y sur de Chile en las diferentes etapas del sistema educativo, con edades comprendidas entre 11 y 50 años. Se analiza la dimensionalidad del instrumento con análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, y se realiza un análisis de regresión múltiple. Surgen tres tipos de metas (sociales, académicas y de responsabilidad) que explican el 20% de la varianza del rendimiento académico. La mayor contribución para predecir el rendimiento de los estudiantes corresponde a las metas académicas. Se derivan implicaciones prácticas y se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones.es
dc.description.abstractThis study is based on the perspective that analyzes the goal content in academic settings in order to explain the motivation to study. The aim is to analyze the structure that the multiple goals present in Chilean students and their relationships with academic performance. This involves the study of the Goals Questionnaire psychometric properties and the contribution of different goals as predictive variables of the academic achievement. The participants were 1,773 students. Participants were recruited from the center and south of Chile at different stages of the educational system. Ages ranged between 11 and 50 years old. The instrument's dimensionality is analyzed with exploratory and confirmatory factorial analysis and a multiple regression analysis. Three types of goals arise (social, academic and liability) that explain 20% of the academic performance's variance. The highest contribution for prediction of student performance corresponds to the academic goals. Practical implications are derived and several lines for future research are suggested.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educaciónes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es
dc.subjectMotivación del rendimientoes
dc.subjectMotivación para el aprendizajees
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectMetas múltipleses
dc.subjectOrientación de metaes
dc.subjectAchievementes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectLearning motivationes
dc.subjectGoal orientationes
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.titleLas metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenoses
dc.title.alternativeMultiple goals: predictive analysis of academic achievement in Chilean studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.14225-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14225es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Navas_etal_Educacion-XX1.pdf399,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons