Adquisición de competencias emprendedoras a través de la mentorización de iguales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41845
Título: | Adquisición de competencias emprendedoras a través de la mentorización de iguales |
---|---|
Autor/es: | Grané Teruel, Nuria | Sánchez, Carlos | Grindlay, Guillermo | Garrigós, María del Carmen | Martín Carratalá, María Luisa | Torregrosa Carretero, Daniel | Lledó, David | Juárez-Serrano, Nerea | Martín-García, Iris | Bonmatí Torres, Gonzalo | Huertas Sánchez, Daniel | Baile, Paola | Sirvent, Ana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Alimentos | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Espectroscopía Atómica Analítica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Estudiante | Tutor | Mentorización | Competencias transversales | Competencias emprendedoras |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 708-722 |
Resumen: | En este estudio nueve estudiantes de últimos cursos de grado y postgrado han desarrollado competencias emprendedoras mediante la mentorización y evaluación de grupos de estudiantes de primer curso. Cada estudiante de último curso o de postgrado ha llevado a cabo la mentorización de dos grupos de estudiantes en la realización de un trabajo bibliográfico en equipo desarrollado en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química. Para llevar a cabo dicha mentorización los estudiantes-tutores han realizado entre 6 y 10 reuniones con el equipo durante el semestre y finalmente han evaluado una serie de competencias transversales que suponen el 12% de la calificación de la asignatura. En todo momento ha existido una comunicación entre el estudiante-tutor y el profesor de la asignatura que finalmente corrige el trabajo realizado por los estudiantes. Mediante este sistema, los estudiantes-tutores no solo han sido capaces de transmitir a los estudiantes de nuevo ingreso nuevas metodologías de trabajo, búsqueda de información o gestión del tiempo, sino que han desarrollado una serie de competencias transversales como la capacidad de liderar un equipo, la capacidad y espíritu crítico o la comunicación oral adquiriendo así competencias emprendedoras de gran utilidad para su incorporación al mundo laboral. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41845 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | INV - AAQCN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GEAA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - NANOBIOPOL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_55.pdf | Comunicación | 919,39 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2014_XII_Jornadas_Redes_55_poster.pdf | Póster | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.