Autorregulación en la publicidad de alimentos para niños a través de PAOS: un estudio internacional

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Title: Autorregulación en la publicidad de alimentos para niños a través de PAOS: un estudio internacional
Other Titles: Self-regulation in food advertising for children through PAOS: an international study
Authors: González-Díaz, Cristina
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Autorregulación | Publicidad de alimentos | Público infantil | España | PAOS | Self-regulation | Food advertising | Child audience | Spain
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
Citation: Cuadernos.info. 2013, 32: 59-66. doi:10.7764/cdi.32.491
Abstract: La inexperiencia de los niños ante los mensajes publicitarios hace que desde diversos ámbitos se fomente la autorregulación, con el fin de protegerlos de sus eventuales efectos nocivos. En España, la publicidad del sector de alimentación dirigida al público infantil se encuentra autorregulada por el Código PAOS. Este trabajo tiene como objetivo identificar, mediante análisis de contenido, similitudes y diferencias entre PAOS y otros códigos internacionales. Los resultados muestran que la preocupación por el tema se manifiesta no solo en el desarrollo de códigos específicos para el público infantil, sino también para otros sectores, y que las discrepancias entre los códigos están determinadas por las exigencias requeridas a la publicidad en Internet. | Children’s lack of experience before advertising messages makes self-regulation an important topic for diverse agents in the industry, in order to protect children against the potentially dangerous effects of ads. In Spain food advertising focused in children is self-regulated by PAOS Code. The aim of this article is to identify, by content analysis, similarities and differences between PAOS and other international codes. The results show the concern about this topic is not only expressed in specific codes for children, but also in codes for other audiences, and that discrepancies between codes are determined by requisites of the online advertising.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35580
ISSN: 0719-3661 | 0719-367X (Internet)
DOI: 10.7764/cdi.32.491
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.32.491
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