Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/23320
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes
Autor/es: Sellers Rubio, Ricardo | Nicolau, Juan Luis | Mas-Ruiz, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Agencia de viajes | Distribución | Eficiencia | Frontera estocástica | DEA | Travel agency | Distribution | Efficiency | Stochastic frontier
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: jul-2002
Editor: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Cita bibliográfica: SELLERS, Ricardo; NICOLAU, Juan Luis; MAS, Francisco J. “Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes”. Working Papers (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). WP-EC 2002-17
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en estimar la eficiencia productiva y de escala con la que operan los intermediarios del sector minorista español de distribución turístico. Adicionalmente, se pretende examinar los determinantes de la eficiencia en términos de la integración vertical, concentración horizontal, tamaño y resultados de las entidades. La metodología aplicada se apoya en diversas técnicas de medición de eficiencia (paramétrica de naturaleza estocástica y no paramétrica del Análisis Envolvente de Datos, DEA), así como en modelos tobit para conocer el impacto de los factores del mercado y de la empresa sobre los niveles de eficiencia. La aplicación empírica realizada en una muestra de 50 agencias de viaje de nuestro país evidencia, por un lado, unos elevados índices de ineficiencia técnica y de escala, destacando en el último caso los rendimientos decrecientes; y por otro, que el tamaño y el ROA son los factores determinante de la eficiencia de escala, mientras que la concentración del mercado explica la eficiencia técnica. | The aim of this paper is to analyse the efficiency of the travel agencies operating in Spain, and to examine the determining factors of such efficiency, in terms of vertical integration, market concentration, size and performance. The methodology employed is based on different techniques for the measurement of the efficiency (stochastic frontier production function and Data Envelopment Analysis, DEA), as well as on Tobit regression models. The empirical application carried-out on a sample of 50 Spanish travel agencies reveals, on the one hand, high levels of technical and scale inefficiencies, specially decreasing returns to scale; and, on the other hand, that size and performance are the determining factors of scale efficiency, while market concentration is the determining factor of technical efficiency.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23320
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ivie.es/pub/wp/wp.php
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Working Papers

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2002_JL_Nicolau_IVIE_wpec.pdf250,97 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.