Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23320
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes
Authors: Sellers Rubio, Ricardo | Nicolau, Juan Luis | Mas-Ruiz, Francisco
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Agencia de viajes | Distribución | Eficiencia | Frontera estocástica | DEA | Travel agency | Distribution | Efficiency | Stochastic frontier
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: Jul-2002
Publisher: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Citation: SELLERS, Ricardo; NICOLAU, Juan Luis; MAS, Francisco J. “Eficiencia en la distribución: una aplicación en el sector de agencias de viajes”. Working Papers (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). WP-EC 2002-17
Abstract: El objetivo de este trabajo consiste en estimar la eficiencia productiva y de escala con la que operan los intermediarios del sector minorista español de distribución turístico. Adicionalmente, se pretende examinar los determinantes de la eficiencia en términos de la integración vertical, concentración horizontal, tamaño y resultados de las entidades. La metodología aplicada se apoya en diversas técnicas de medición de eficiencia (paramétrica de naturaleza estocástica y no paramétrica del Análisis Envolvente de Datos, DEA), así como en modelos tobit para conocer el impacto de los factores del mercado y de la empresa sobre los niveles de eficiencia. La aplicación empírica realizada en una muestra de 50 agencias de viaje de nuestro país evidencia, por un lado, unos elevados índices de ineficiencia técnica y de escala, destacando en el último caso los rendimientos decrecientes; y por otro, que el tamaño y el ROA son los factores determinante de la eficiencia de escala, mientras que la concentración del mercado explica la eficiencia técnica. | The aim of this paper is to analyse the efficiency of the travel agencies operating in Spain, and to examine the determining factors of such efficiency, in terms of vertical integration, market concentration, size and performance. The methodology employed is based on different techniques for the measurement of the efficiency (stochastic frontier production function and Data Envelopment Analysis, DEA), as well as on Tobit regression models. The empirical application carried-out on a sample of 50 Spanish travel agencies reveals, on the one hand, high levels of technical and scale inefficiencies, specially decreasing returns to scale; and, on the other hand, that size and performance are the determining factors of scale efficiency, while market concentration is the determining factor of technical efficiency.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23320
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Peer Review: si
Publisher version: http://www.ivie.es/pub/wp/wp.php
Appears in Collections:INV - MKT - Working Papers

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2002_JL_Nicolau_IVIE_wpec.pdf250,97 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.