Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novel. Estudio de caso en la Universidad de Alicante
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/138751
Título: | Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novel. Estudio de caso en la Universidad de Alicante |
---|---|
Autor/es: | Domínguez García, Miguel | García Ortiz, Adrián |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Carrera académica | Ciencias jurídicas | Docencia universitaria | Profesorado novel |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Domínguez García, Miguel; García Ortiz, Adrián (2023). "Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novel. Estudio de caso en la Universidad de Alicante". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 38-48 |
Resumen: | El inicio de la carrera académica constituye una etapa compleja que implica un primer encuentro con la docencia y la investigación. De entre estos retos, aquel que supone la asunción de los primeros encargos docentes ha sido mayoritariamente desatendido por la doctrina. En este estudio hemos pretendido dilucidar las especiales dificultades que supone la docencia para el profesorado novel y la relación de esta misma con sus otras muchas ocupaciones. Nos dirigimos en nuestra investigación a quienes se desempeñan bajo las figuras de Profesor/a Ayudante e Investigador/a predoctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante por medio de encuestas y entrevistas, con un conjunto de cuestiones cerradas, abiertas y de valoración en la escala de Likert. Los resultados obtenidos muestran que el profesorado que inicia su carrera académica, en lo circunscrito a las ciencias jurídicas –ámbito de nuestro estudio–, carece en cifras generales de una formación propiamente docente, mientras que la inmensa mayoría expresa las ventajas que la misma aparejaría con un carácter inicial en la carrera académica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138751 |
ISBN: | 978-84-10054-28-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/138699 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GECO-UE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-formatos-para-el-aprendizaje-informal-04.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.