Las mujeres como factor clave de cambio de percepción en las ingenierías en España
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/138228
Title: | Las mujeres como factor clave de cambio de percepción en las ingenierías en España |
---|---|
Other Titles: | Women as a key factor in changing the perception of engineering in Spain |
Authors: | Spairani Berrio, Silvia | Aragonés, Luis | Villacampa, Yolanda | López, Isabel |
Research Group/s: | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Modelización Matemática de Sistemas |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada |
Keywords: | Ingeniería | Perspectiva de género | Sesgos de género | Mujer | Lenguaje inclusivo | Engineering | Gender perspective | Gender biases | Women | Inclusive language |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Editorial Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID AC | Editorial de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos |
Citation: | Spairani, Silvia, et al. “Las mujeres como factor clave de cambio de percepción en las ingenierías en España”. En: Torres Valdés, Rosa María, et al. (coords.). Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable. Guadalajara, México: Editorial Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID AC; Bellaterra, Cerdanyola del Vallés: Editorial de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos, 2023. ISBN 978-607-8830-28-2, pp. 296-317 |
Abstract: | Ante la invisibilidad de la mujer en los estudios de Ingeniería surge el proyecto Quiero Ser Ingeniera para una coeducación y educación no sexista. El objetivo de este proyecto es mostrar a las niñas evidencias sobre el impacto de cualquier tipo de ingeniería en la sociedad, el talento y la capacidad innovadora de las mujeres en esta materia e impulsar su posible vocación. Todo ello, para paliar la socialización diferenciada y los roles de género que imposibilitan despertar interés por el campo de las Ingenierías, motivando a las niñas a pasar de meras usuarias a agentes activos de lo que están aprendiendo en los institutos. El proyecto consta de cuatro fases: i) Coloquios con la comunidad educativa (padres, madres, profesores, etc). ii) Jornada: Yo voy a ser Ingeniera. iii) Prácticas Escuela Politécnica Superior de la UA. iv) Campus EngineeringGirl. Las dos primeras fases pretenden cambiar actitudes y comportamientos sesgados en materia de género, mientras las dos últimas fases implican a las alumnas en la práctica de diferentes ingenierías. El proyecto educativo se desarrolló bajo un razonamiento crítico y un compromiso social relacionado con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con la pluralidad y diversidad de realidades de la Ingeniería actual. | The project Quiero Ser Ingeniera (I Want to Be an Engineer) arises from the invisibility of women in engineering studies for coeducation and non sexist education. The aim of this project is to show girls evidence of the impact of any type of engineering in society, the talent and innovative capacity of women in this field and to promote their possible vocation. All this, to palliate the differentiated socialization and gender roles that make it impossible to awaken interest in the field of engineering, motivating girls to go from mere users to active agents of what they are learning in high schools. The project consists of four phases: i) Discussions with the educational community (fathers, mothers, teachers, etc). ii) Workshop: I am going to be an engineer. iii) Work experience at the Polytechnic School of the UA. iv) EngineeringGirl Campus. The first two phases aim to change gender biased attitudes and behaviors, while the last two phases involve female students in the practice of different engineering disciplines. The educational project was developed under a critical reasoning and social commitment related to effective equality between wo men and men, with the plurality and diversity of realities of current engineering. |
Sponsor: | Este trabajo es fruto del proyecto “Quiero ser Ingeniera” financiado por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138228 |
ISBN: | 978-607-8830-28-2 | 978-84-09-52246-0 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © 2023, Autoría |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.23913/9786078830282 |
Appears in Collections: | INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros INV - MMS - Capítulos de Libros INV - AORTA - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Spairani_etal_Resignificacion-en-el-ambito-de-genero.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.