Diseño de adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad auditiva

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131013
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad auditiva
Autor/es: López Alacid, Mari Paz | Arribas Moreno, Ana | Brotons Boix, Fernanda | Calderón Espadas, María Luisa | Gomis Selva, Nieves | Lozano Barrancos, María
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Alumnado con diversidad funcional auditiva | Acceso al currículo | Inclusión educativa
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: López Alacid, Mari Paz, et al. "Diseño de adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad auditiva". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1763-1765
Resumen: La aplicación de estrategias para adecuar de mejor manera el currículo educativo a favor de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos se constituye en un valioso apoyo para la obtención de los logros en sus aprendizajes. Dada la presencia cada vez mayor en las aulas universitarias de alumnos que presentan discapacidades sensoriales (auditivas o visuales), este tipo de actividades adquiere una gran importancia, especialmente al tratarse de las exigencias formativas que los futuros profesionales demandan para la obtención de su título académico. En la actual sociedad del conocimiento, la educación inclusiva se centra en ofrecer acceso a una educación de calidad, donde las oportunidades son las mismas para todos. La principal consecuencia para conseguir una educación inclusiva que fomente la equidad e igualdad en el ámbito educativo es que los centros intenten ofrecer una respuesta educativa adecuada, individualizada y normalizada a las especiales necesidades de algunos de sus alumnos, con el fin de dar apoyo a un número creciente de necesidades educativas más diversas y eliminar el problema de los discentes que no logran alcanzar su potencial de aprendizaje (Fernández, 2013). La inclusión educativa al ser un proceso activo y participativo con la comunidad implica cambios en el currículo y en la organización educativa dando un alcance general para todos los alumnos, de modo que ninguna persona se sienta distanciado del derecho e igualdad de oportunidades para todos. Luque et al. (2014), señalan que una adaptación curricular es cualquier acción docente que facilite el ajuste de asignaturas al alumno que la precise, de forma que la adecuación en los elementos metodológicos, de actividades, evaluación, o incluso algunos contenidos, y de nivelación. De esta situación nace la importancia de las adaptaciones curriculares en la educación superior para el proceso académico de estudiantes con discapacidad auditiva. Por tanto, nuestra finalidad ha consistido en realizar tanto adaptaciones curriculares como de acceso al currículo para este perfil de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En esta experiencia de innovación hemos pretendido aumentar y mejorar el acceso al currículo de dos alumnos con diversidad funcional auditiva a través de una serie de técnicas y estrategias para fomentar una verdadera igualdad y equidad que consoliden la inclusión escolar en el sistema educativo. En consecuencia observamos que los alumnos con diversidad funcional auditiva han progresado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura gracias al ajuste tanto de ayudas para acceder al currículo como a la participación efectiva en el grupo de iguales. Los resultados obtenidos van a poder contribuir tanto a mejorar la práctica docente universitaria de futuros profesores que se puedan encontrar en sus aulas este perfil de alumnado como a la mejora del rendimiento académico y a la autoestima del alumnado con algún tipo de discapacidad al comprobar que a nivel universitario el profesorado es el responsable de acometer las adaptaciones y ajustes que sean precisos para el éxito escolar de este alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131013
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_115.pdf861,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.