Recursos digitales para la lectoescritura empleados por el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128800
Título: | Recursos digitales para la lectoescritura empleados por el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil |
---|---|
Autor/es: | Miras, Sebastián | Villarrubia, Marisol | Marcos Chanca, Miguel Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Educación Infantil | Lectoescritura | Alfabetización multimodal | Recursos digitales | Aplicaciones |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Miras Espantoso, Sebastián; Villarrubia Zuñiga, María Soledad; Marcos Chanca, Miguel. "Recursos digitales para la lectoescritura empleados por el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 277-283 |
Resumen: | En Didáctica de la Lengua y la Literatura, uno de los procedimientos más habituales es la revisión sistemática de contenidos teórico-prácticos para ofrecer, al futuro profesorado de Educación Infantil, propuestas prácticas y herramientas digitales de las que puedan disponer en el aula, tanto para su aprendizaje como para que este se proyecte en su futuro docente. Nuestro trabajo parte de la necesidad de potenciar y enriquecer la competencia digital de los docentes de Educación Infantil, cuyo eje transversal es la alfabetización multimodal, como una forma de comprensión, producción y acercamiento a los mensajes que caracterizan nuestra época actual. No podemos olvidar que el concepto de multimodalidad lleva implícito multialfabetización, pensamiento multimodal y «narrativas transmedia» que atañen tanto a la competencia literaria como a la competencia lectoescritora. Nuestra propuesta parte del desplazamiento epistemológico que nos lleva de lo lingüístico a lo semiótico y viceversa. El objetivo de esta propuesta se basa en ampliar las posibilidades de acceso de nuestro alumnado a recursos digitales que permitan trabajar la lectoescritura en Educación Infantil; por otro, en extender las posibilidades didácticas que la alfabetización multimodal ofrece a las asignaturas del área. Se ofrecerá una revisión de contenidos digitales dedicados al desarrollo de la lectoescritura que contribuyen a su aprendizaje para finalmente, presentar los resultados obtenidos en las actividades llevadas a cabo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128800 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IGE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-27.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.