Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128668
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente
Autor/es: Arias-Estero, José L. | Meroño, Lourdes | Morales-Belando, María T.
Palabras clave: Educación superior | Pedagogía del deporte | Innovación docente | Pedagogía digital | Redes sociales
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Arias-Estero, José L.; Meroño, Lourdes; Morales-Belando, María T. "Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 253-265
Resumen: El objetivo fue comprobar si un enfoque de enseñanza-aprendizaje conectivista posibilitó un incremento de interés/disfrute, competencia percibida, esfuerzo/importancia, valor/utilidad, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación y rendimiento académico, del profesorado de Educación Física en formación inicial docente. El estudio fue cuasi-experimental pre-test y post-test con un grupo control y otro experimental. El grupo experimental incluyó a 480 participantes (340 hombres y 140 mujeres) y el grupo control a 159 participantes (129 hombres y 30 mujeres). La intervención consistió en la participación en la red social Twitter a través de cuatro actividades, dentro de la dedicación no presencial: (a) tuitear sobre un aspecto relevante del contenido abordado en cada sesión de clase, (b) retuitear y comentar sobre el tuit de otro/a compañero/a, (c) participar en un punto de encuentro, y (d) realizar un registro diario de su participación. El grupo experimental obtuvo un mayor rendimiento académico, pero el grupo control tuvo una mayor satisfacción de la necesidad psicológica básica de autonomía. En conclusión, el enfoque de enseñanza-aprendizaje conectivista pudo influir positivamente en el aprendizaje. Optar por la innovación educativa demandó modificaciones reflexionadas y profundas, que fueron más allá de medidas aisladas y que requirieron de transformaciones en el conjunto de elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128668
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-20.pdf4,47 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.