Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/128668
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente
Authors: Arias-Estero, José L. | Meroño, Lourdes | Morales-Belando, María T.
Keywords: Educación superior | Pedagogía del deporte | Innovación docente | Pedagogía digital | Redes sociales
Issue Date: 2022
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Arias-Estero, José L.; Meroño, Lourdes; Morales-Belando, María T. "Motivación y rendimiento académico tras una intervención de carácter conectivista con profesorado de Educación Física en formación inicial docente". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 253-265
Abstract: El objetivo fue comprobar si un enfoque de enseñanza-aprendizaje conectivista posibilitó un incremento de interés/disfrute, competencia percibida, esfuerzo/importancia, valor/utilidad, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación y rendimiento académico, del profesorado de Educación Física en formación inicial docente. El estudio fue cuasi-experimental pre-test y post-test con un grupo control y otro experimental. El grupo experimental incluyó a 480 participantes (340 hombres y 140 mujeres) y el grupo control a 159 participantes (129 hombres y 30 mujeres). La intervención consistió en la participación en la red social Twitter a través de cuatro actividades, dentro de la dedicación no presencial: (a) tuitear sobre un aspecto relevante del contenido abordado en cada sesión de clase, (b) retuitear y comentar sobre el tuit de otro/a compañero/a, (c) participar en un punto de encuentro, y (d) realizar un registro diario de su participación. El grupo experimental obtuvo un mayor rendimiento académico, pero el grupo control tuvo una mayor satisfacción de la necesidad psicológica básica de autonomía. En conclusión, el enfoque de enseñanza-aprendizaje conectivista pudo influir positivamente en el aprendizaje. Optar por la innovación educativa demandó modificaciones reflexionadas y profundas, que fueron más allá de medidas aisladas y que requirieron de transformaciones en el conjunto de elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128668
ISBN: 978-84-09-39082-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/128623
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-20.pdf4,47 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.