Promoción de la salud: actividad de aprendizaje servicio para estudiantes de Ciencias de la Salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128641
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Promoción de la salud: actividad de aprendizaje servicio para estudiantes de Ciencias de la Salud
Autor/es: García Cabanes, María Cristina | Sánchez-Castillo, Carla | Fernández-Sánchez, Laura | Formigós Bolea, Juan Antonio | López Rodríguez, Damián | Kutsyr, Oksana | Martínez Gil, Natalia | Sánchez-Sáez, Xavier | Compañy, Miguel Ángel | Noailles, Agustina | Maneu, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Aprendizaje-servicio | Promoción salud | Compromiso social | Carteles
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: García Cabanes, Mª Cristina, et al. "Promoción de la salud: actividad de aprendizaje servicio para estudiantes de Ciencias de la Salud". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 109-120
Resumen: El aprendizaje servicio es una metodología de enseñanza con un planteamiento diferente y provocativo. Su objetivo final es doble: por una parte, pretende mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes y por otra prestar un servicio a la comunidad y mejorar su calidad de vida. Se tiene en cuenta así la responsabilidad social de los futuros titulados. Nuestro objetivo fue desarrollar una actividad de aprendizaje servicio, basada en la promoción de la salud, con estudiantes de grado de titulaciones relacionadas con ciencias de la salud de la Universidad de Alicante. Se planteó como un concurso de carteles sobre consumo responsable de medicamentos, elaborados por los estudiantes. Los carteles se expusieron en una página web diseñada al efecto y se sometieron a votación a dos grupos poblacionales: estudiantes de ciclos formativos y estudiantes universitarios. Se presentaron más de 40 carteles, de los que se seleccionaron 25 para al concurso. Se recibieron 392 votos. Los estudiantes que realizaron la actividad afirmaron que les había influido para ser más conscientes de la aplicación social de sus estudios. Los jóvenes a los que se dirigió la actividad la valoraron positivamente y afirmaron que habían aumentado sus conocimientos sobre salud. Consideramos que este tipo de actividades son positivas, tanto para los estudiantes de grado como para el grupo social al que se dirige.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22).
URI: http://hdl.handle.net/10045/128641
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-09.pdf7,89 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.