Competencias digitales como clave estratégica de la formación universitaria
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/120824
Títol: | Competencias digitales como clave estratégica de la formación universitaria |
---|---|
Autors: | Rubio-Aparicio, María | Albaladejo-Blázquez, Natalia | Sanchez-SanSegundo, Miriam | Clement, Violeta | Madrid-Valero, Juan J. | Marcos-Marcos, Jorge | Cerezo Martínez, Ana María | Jiménez Gandía, María Antonia | Fernández-Ávalos, M. Inmaculada |
Grups d'investigació o GITE: | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Paraules clau: | Competencias digitales | COVID-19 | Satisfacción | Rendimiento académico |
Àrees de coneixement: | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica |
Data de publicació: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Citació bibliogràfica: | Rubio-Aparicio, M., et al. "Competencias digitales como clave estratégica de la formación universitaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1305-1322 |
Resum: | La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio en la pedagogía de enseñanza tradicional en el ámbito universitario. Una nueva modalidad docente conocida como docencia dual ha invadido nuestras aulas y las nuevas herramientas tecnológicas se han convertido en los principales aliados para docentes y discentes. En este contexto, el objetivo principal de la presente red de investigación educativa consistió en evaluar el nivel de competencias de 266 estudiantes matriculados durante el curso académico 2020/2021 en las asignaturas Introducción a la Criminología y Psicología Criminal del Grado en Criminología y el Doble Grado en Derecho de Criminología (DECRIM) de la Universidad de Alicante. Además, se estudió el grado de satisfacción y el rendimiento académico en dichas asignaturas, así como la posible relación existente entre ambas variables y el nivel de habilidades digitales de los estudiantes. Los resultados obtenidos han demostrado que el alumnado posee las competencias digitales necesarias para adaptarse de forma óptima al sistema de docencia dual, mostrando un elevado grado satisfacción con las actividades prácticas llevadas a cabo en las asignaturas. Además, el grado de satisfacción y el rendimiento académico se asociaron en gran medida con su nivel de competencias digitales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120824 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Apareix a la col·lecció: | INV - PSYBHE - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_73.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons