Los recursos didácticos de la Geografía de las Regiones del Mundo. Aproximación a los deseos y grado de satisfacción del alumnado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120162
Título: | Los recursos didácticos de la Geografía de las Regiones del Mundo. Aproximación a los deseos y grado de satisfacción del alumnado |
---|---|
Autor/es: | Hernández-Hernández, María | Morote Seguido, Álvaro Francisco | Romero Pastor, Antonio José | Celdrán-Bernabéu, Marco Antonio | Martínez Salvador, Esmeralda | Jiménez Rodríguez, Arturo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Palabras clave: | Geografía | Recursos | Expectativas | Satisfacción | Enseñanza |
Área/s de conocimiento: | Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Hernández Hernández, Maria, et al. "Los recursos didácticos de la Geografía de las Regiones del Mundo. Aproximación a los deseos y grado de satisfacción del alumnado". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 213-232 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones sociales del alumnado matriculado en la asignatura de Geografía de las Regiones del Mundo (primer curso de los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio, Historia y Humanidades de la Universidad de Alicante), atendiendo a: 1) los recursos utilizados en las clases de Geografía durante la etapa escolar; 2) comprobar si estos recursos coinciden con sus expectativas (recursos que esperan recibir en la asignatura); y 3) analizar qué uso han tenido esos recursos preferentes durante la implementación de la asignatura y cuantificar su grado de satisfacción. En relación con los recursos utilizados durante la etapa escolar, los 3 principales que han identificado el alumnado son: el libro de texto (85,7%), mapas (físicos y políticos) (85,0%) y gráficos y estadísticas (68,4%). En cuanto a las expectativas (recursos que esperan recibir en la asignatura), los tres primeros, según sus respuestas, son: los recursos audiovisuales (79,7%), mapas (62,4%) y las salidas de campo (40,6%). Los resultados corroboran que se cumplen sus expectativas para los recursos de los mapas y el uso de material audiovisual. No sucede así en el caso de las salidas de campo, si bien estas no se contemplan en la guía docente dado el análisis escalar de la asignatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120162 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_12.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons