Las Guías de Lectura para el fomento del cómic en la formación del profesorado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119568
Título: | Las Guías de Lectura para el fomento del cómic en la formación del profesorado |
---|---|
Autor/es: | Pérez Gisbert, Vanessa | Fuentes-Vivancos, Jennifer |
Palabras clave: | Cómics | Guías de lectura | Feminismo | Competencia docente |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pérez-Gisbert, Vanessa; Fuentes-Vivancos, Jennifer. "Las Guías de Lectura para el fomento del cómic en la formación del profesorado". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 763-769 |
Resumen: | A pesar del marco legislativo, el cómic es todavía una tarea pendiente en las aulas. Los futuros docentes tienen un escaso conocimiento de este, así como de sus posibilidades didácticas como experiencia lectora. Por eso en este trabajo hemos querido presentar tres Guías de Lectura como modelos para el alumnado de los Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se han seleccionado tres cómics que permiten la visibilización de mujeres en la historia y sus aportes, así como su trascendencia al mundo actual: Marie Curie, La niña de sus ojos y Sally Heathcote. Sufragista. Para la elaboración de las guías se han utilizado como referencia los modelos de Europeana y el Centro de Estudios y Promoción de la Lectura y el Libro Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla la Mancha. De este modo, pensamos que las Guías de Lectura pueden ser una experiencia para la conformación de un canon escolar entorno al cómic y contribuye al desarrollo de la competencia docente, además de garantizar la adquisición de competencias digitales con la transformación de las guías en WebQuest y la propuesta de booktubers como lectura social y crítica literaria en el aula, dotándolos del equilibrio entre lectura tradicional y lectura digital. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119568 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_65.pdf | 7,47 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.