La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119361
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news
Autor/es: Morote Seguido, Álvaro Francisco | Moreno Vera, Juan Ramón
Palabras clave: Cambio climático | Ciencias Sociales | Noticias falsas | Prensa | Educación Primaria
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Morote, Álvaro Francisco; Moreno Vera, Juan Ramón. "La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 541-551
Resumen: La investigación que aquí se presenta tiene los objetivos de analizar cuáles son los principales medios de información de donde el futuro profesorado de Educación Primaria recibe la información del cambio climático, reconocer las causas y consecuencias que se difunden, y analizar su percepción sobre la influencia de las denominadas fake news. Metodológicamente se ha realizado una encuesta y pasado un cuestionario al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria (Universidad de Valencia y Universidad de Murcia). En cuanto a los resultados, los principales medios de donde reciben la información son los digitales (el 67,7% en la UV y el 54,2% en la UM), las causas, principalmente para ambos grupos, son las acciones humanas (contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos) y, en cuanto a las consecuencias, especialmente se citan los efectos catastróficos. En relación con las fake news, en los dos grupos, la mayoría ha respondido que están de acuerdo o muy de acuerdo en que ejercen una influencia notable en la información sobre el cambio climático. Como conclusión, cabe destacar la importancia que adquiere enseñar de una forma rigurosa esta temática y el riesgo que supone que el futuro profesorado tome la mayoría de su conocimiento desde los medios de comunicación y redes sociales en lugar de recibir una formación científica, contrastada y rigurosa desde la propia universidad.
Patrocinador/es: Esta investigación se inserta en varios proyectos: “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE; y “El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de Educación Primaria en la Región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad” (20874/PI/18), financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Plan de Actuación 2018) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119361
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_53.pdf809,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.