La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119361
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorMorote Seguido, Álvaro Francisco-
dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.date.accessioned2021-11-11T15:51:35Z-
dc.date.available2021-11-11T15:51:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMorote, Álvaro Francisco; Moreno Vera, Juan Ramón. "La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 541-551es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19023-19-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/119361-
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta tiene los objetivos de analizar cuáles son los principales medios de información de donde el futuro profesorado de Educación Primaria recibe la información del cambio climático, reconocer las causas y consecuencias que se difunden, y analizar su percepción sobre la influencia de las denominadas fake news. Metodológicamente se ha realizado una encuesta y pasado un cuestionario al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria (Universidad de Valencia y Universidad de Murcia). En cuanto a los resultados, los principales medios de donde reciben la información son los digitales (el 67,7% en la UV y el 54,2% en la UM), las causas, principalmente para ambos grupos, son las acciones humanas (contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos) y, en cuanto a las consecuencias, especialmente se citan los efectos catastróficos. En relación con las fake news, en los dos grupos, la mayoría ha respondido que están de acuerdo o muy de acuerdo en que ejercen una influencia notable en la información sobre el cambio climático. Como conclusión, cabe destacar la importancia que adquiere enseñar de una forma rigurosa esta temática y el riesgo que supone que el futuro profesorado tome la mayoría de su conocimiento desde los medios de comunicación y redes sociales en lugar de recibir una formación científica, contrastada y rigurosa desde la propia universidad.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se inserta en varios proyectos: “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE; y “El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de Educación Primaria en la Región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad” (20874/PI/18), financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Plan de Actuación 2018) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectCambio climáticoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.titleLa influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake newses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/119194es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C32-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_53.pdf809,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.