Caracterización de trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el diseño de viñetas en la formación de maestros de primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110310
Título: | Caracterización de trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el diseño de viñetas en la formación de maestros de primaria |
---|---|
Autor/es: | González-Forte, Juan Manuel | Zorrilla, Cristina | Ivars, Pere | Fernández-Verdú, Ceneida |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Sesgo del número natural | Fracciones | Trayectoria hipotética de aprendizaje | Viñeta | Formación maestros de primaria |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | González-Forte, Juan Manuel, et al. "Caracterización de trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el diseño de viñetas en la formación de maestros de primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1399-1409 |
Resumen: | Investigaciones recientes muestran la relevancia del uso de trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA), entendidas como tendencias esperables en la progresión de la cognición de los estudiantes, en los programas de formación de maestros. Las THA ayudan a los estudiantes para maestro a reconocer evidencias de la comprensión de conceptos matemáticos de los estudiantes de educación primaria para establecer objetivos de aprendizaje y diseñar propuestas de enseñanza. En esta línea de investigación se subraya la importancia de diseñar THA de diferentes conceptos matemáticos y cómo convertirlas en herramientas utilizables por los estudiantes para maestro. El número racional es uno de los contenidos matemáticos que mayores dificultades origina. Una de las posibles causas es el uso inapropiado del conocimiento sobre los números naturales cuando se está aprendiendo los números racionales. Con el objetivo de obtener información para el diseño de una THA sobre cómo los estudiantes comprenden los números racionales, y en particular, cómo comprenden su magnitud, se ha realizado un estudio con 1262 estudiantes de educación primaria y secundaria. En este estudio se han obtenido diferentes formas de razonar sobre la magnitud de los números racionales que proporcionan información para el diseño de la THA. En esta investigación mostramos el diseño de una viñeta para la formación de maestros de primaria que gira en torno a la THA diseñada. |
Patrocinador/es: | Esta investigación se ha llevado a cabo con el apoyo del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20) (Ref.: 4646) y con el apoyo del Programa de la Unión Europea Erasmus+ (project coReflect@maths, 2019–1–DE01–KA203–004947). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110310 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_134.pdf | 952,7 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.