Estudiantes universitarios de Farmacia implementan metodologías docentes para prevenir el consumo de sustancias de abuso en el ámbito de Secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110234
Título: | Estudiantes universitarios de Farmacia implementan metodologías docentes para prevenir el consumo de sustancias de abuso en el ámbito de Secundaria |
---|---|
Autor/es: | Moragrega Vergara, Inés | Cabedo Escrig, Nuria | Goya Jorge, Elizabeth | Máñez Aliño, Salvador | Giner Pons, Rosa M. |
Palabras clave: | Aprendizaje colaborativo | Clase inversa | Gamificación | Sustancias de abuso |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Moragrega Vergara, Inés, et al. "Estudiantes universitarios de Farmacia implementan metodologías docentes para prevenir el consumo de sustancias de abuso en el ámbito de Secundaria". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 771-782 |
Resumen: | Estudiantes de Farmacognosia del Grado en Farmacia de la Universitat València (UV) desarrollaron un proyecto educativo con estudiantes de tres institutos de secundaria (IES) para informarles sobre problemas asociados al consumo de sustancias de abuso. Se implementaron las metodologías docentes clase inversa y gamificación utilizando las herramientas Google Forms®, Plataforma docente Aula virtual de Farmacognosia, Microsoft Power-Point, YouTube y Kahoot. La actuación se inició con un cuestionario. De los 118 participantes con edades entre 15 y 22 años (67% mujeres), 43% declaró haber fumado tabaco, 13% fuma a diario, y 9% ha consumido ansiolíticos. En cuanto a drogas ilegales, 41% informó haber consumido cannabis alguna vez, de ellos un 4% a diario y 5% semanalmente. En el IES, los universitarios presentaron las principales drogas vegetales con que se inician los adolescentes, siguiendo con una demostración práctica sobre la hoja de tabaco para captar su interés y facilitar la compresión, y terminando con el juego Kahoot, recibieron retroalimentación inmediata. Al finalizar, todos los participantes cumplimentaron una encuesta valorando positivamente la actividad, que fue enriquecedora para los universitarios y muy del agrado del profesorado de los IES. Los universitarios desarrollaron competencias dirigidas a promover la salud de los alumnos de los IES motivándoles a mejorar sus hábitos, reconsiderar su percepción de riesgo y disuadirles del consumo de drogas. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido financiado con un proyecto de innovación educativa 2019-2020 (UV-SFPIE_PID19_1093113) del Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la UV. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110234 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_75.pdf | 841,47 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.