Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110181
Title: | Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje |
---|---|
Authors: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Díez Mediavilla, Antonio |
Research Group/s: | Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Investigación y Formación Didáctica |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Keywords: | Dislexia | Formación docente | Aprendizaje escolar | Dificultades de aprendizaje |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Díez Mediavilla, Antonio. "Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 225-232 |
Abstract: | La dislexia es el problema escolar más frecuente en la población infantil y uno de los principales factores asociados al fracaso y abandono escolar, por lo que es fundamental un buen conocimiento de sus principales características por parte de los docentes. Sin embargo, actualmente son escasos los estudios que han analizado la formación de los maestros sobre este tema en nuestro país. En este sentido se hace necesario identificar los conocimientos que los estudiantes tienen respecto a la dislexia ya que sin estos conocimientos no podrán proporcionar una instrucción adecuada a los niños que presentan esta limitación del aprendizaje. Con el propósito de conocer qué conocimientos tienen los estudiantes que se están formando como futuros docentes en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante en las titulaciones de Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria sobre este tópico, se efectúa el presente estudio. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: Muy en desacuerdo; 4: Muy de acuerdo) con la finalidad de recoger las ideas que los estudiantes tienen sobre los aspectos más relevantes de esta dificultad de aprendizaje. Los resultados obtenidos señalan las carencias existentes sobre este tópico lo que hace necesario incorporarlo en los planes de estudio de las asignaturas que abordan esta dificultad de aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110181 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Appears in Collections: | INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_22.pdf | 476,25 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.