Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110181
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje
Authors: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Díez Mediavilla, Antonio
Research Group/s: Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Dislexia | Formación docente | Aprendizaje escolar | Dificultades de aprendizaje
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Díez Mediavilla, Antonio. "Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 225-232
Abstract: La dislexia es el problema escolar más frecuente en la población infantil y uno de los principales factores asociados al fracaso y abandono escolar, por lo que es fundamental un buen conocimiento de sus principales características por parte de los docentes. Sin embargo, actualmente son escasos los estudios que han analizado la formación de los maestros sobre este tema en nuestro país. En este sentido se hace necesario identificar los conocimientos que los estudiantes tienen respecto a la dislexia ya que sin estos conocimientos no podrán proporcionar una instrucción adecuada a los niños que presentan esta limitación del aprendizaje. Con el propósito de conocer qué conocimientos tienen los estudiantes que se están formando como futuros docentes en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante en las titulaciones de Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria sobre este tópico, se efectúa el presente estudio. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: Muy en desacuerdo; 4: Muy de acuerdo) con la finalidad de recoger las ideas que los estudiantes tienen sobre los aspectos más relevantes de esta dificultad de aprendizaje. Los resultados obtenidos señalan las carencias existentes sobre este tópico lo que hace necesario incorporarlo en los planes de estudio de las asignaturas que abordan esta dificultad de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110181
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_22.pdf476,25 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.