Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110179
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS
Authors: González Gascón, Elena | De-Juan-Vigaray, María D. | Lorenzo Álvarez, Carolina
Research Group/s: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: ABA aprendizaje basado en la acción | ApS aprendizaje servicio | Redes sociales | Innovación educativa | Reciclaje
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: González-Gascón, Elena; De-Juan-Vigaray, María D.; Lorenzo Álvarez, Carolina. "Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 202-213
Abstract: Se presenta una Investigación Acción Participativa (IAP), desarrollada a través de las metodologías ABA (Aprendizaje Basado en la Acción) y ApS (Aprendizaje Servicio), formando parte de uno de los Proyectos de Investigación Educativa “Reciclar es Bello” de la Red Idoi. La Investigación consiste en realizar una práctica longitudinal durante el primer cuatrimestre, en la asignatura Fundamentos de Marketing del Grado de Economía (UA), comparando primer y tercer curso. El objetivo docente de la IAP es mejorar el aprendizaje del alumnado implicándolo en un proyecto de tipo social en su propio territorio, mientras que el de la práctica es aumentar el reciclaje de material de escritura en la universidad. La evaluación realizada se sustenta en una investigación mediante la técnica de panel, utilizando cuestionarios ad-hoc con escalas validadas por la literatura, con dos aplicaciones online a través de la herramienta Qualtrics. Los resultados muestran que los objetivos han sido superados. Por una parte, con un incremento de la implicación del estudiantado en su propio aprendizaje, la mejora de la motivación para trabajar en equipo y en proyectos de este tipo, un alto nivel de aprovechamiento y mejora en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias relacionados con la asignatura. Por otra parte, con un cambio de actitud hacia el reciclaje, así como un considerable incremento del reciclaje del material de escritura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110179
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_20.pdf623,6 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.