Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110179
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS
Autor/es: González Gascón, Elena | De-Juan-Vigaray, María D. | Lorenzo Álvarez, Carolina
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: ABA aprendizaje basado en la acción | ApS aprendizaje servicio | Redes sociales | Innovación educativa | Reciclaje
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: González-Gascón, Elena; De-Juan-Vigaray, María D.; Lorenzo Álvarez, Carolina. "Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 202-213
Resumen: Se presenta una Investigación Acción Participativa (IAP), desarrollada a través de las metodologías ABA (Aprendizaje Basado en la Acción) y ApS (Aprendizaje Servicio), formando parte de uno de los Proyectos de Investigación Educativa “Reciclar es Bello” de la Red Idoi. La Investigación consiste en realizar una práctica longitudinal durante el primer cuatrimestre, en la asignatura Fundamentos de Marketing del Grado de Economía (UA), comparando primer y tercer curso. El objetivo docente de la IAP es mejorar el aprendizaje del alumnado implicándolo en un proyecto de tipo social en su propio territorio, mientras que el de la práctica es aumentar el reciclaje de material de escritura en la universidad. La evaluación realizada se sustenta en una investigación mediante la técnica de panel, utilizando cuestionarios ad-hoc con escalas validadas por la literatura, con dos aplicaciones online a través de la herramienta Qualtrics. Los resultados muestran que los objetivos han sido superados. Por una parte, con un incremento de la implicación del estudiantado en su propio aprendizaje, la mejora de la motivación para trabajar en equipo y en proyectos de este tipo, un alto nivel de aprovechamiento y mejora en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias relacionados con la asignatura. Por otra parte, con un cambio de actitud hacia el reciclaje, así como un considerable incremento del reciclaje del material de escritura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110179
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_20.pdf623,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.