La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110039
Título: | La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión |
---|---|
Autor/es: | Miras, Sebastián |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Lectura multimodal | Multialfabetización | Competencia literaria | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Literatura Infantil y Juvenil |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Miras, Sebastián. "La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 315-323 |
Resumen: | Uno de los objetivos que se han formulado dentro del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) para el desarrollo de la competencia literaria del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, es la inclusión dentro del currículum de conceptos novedosos en cuanto a la formación de la competencia literaria como es el de lectura multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2001). Las limitaciones de los formatos monomodales —o unimodales— para el acercamiento a la literatura se han hecho patentes no sólo por la enorme difusión de la comunicación multimodal, el predominio de formatos multimodales en la presentación de contenidos informativos y de ocio —lo que supone un tratamiento cotidiano con textos literarios que manejan una diversidad cada vez mayor de materiales y desdibujan las fronteras entre distintas disciplinas, entre formas artísticas y diseño gráfico—; sino también por una necesidad creciente de iniciar al alumnado en la lectura integral, holística de las producciones literarias contemporáneas, ampliando así su competencia digital y facilitando la posterior implementación de actividades didácticas que incorporen las potencialidades de estos recursos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110039 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-28.pdf | 1,96 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.