La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110039
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión
Autor/es: Miras, Sebastián
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Lectura multimodal | Multialfabetización | Competencia literaria | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Literatura Infantil y Juvenil
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Miras, Sebastián. "La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 315-323
Resumen: Uno de los objetivos que se han formulado dentro del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) para el desarrollo de la competencia literaria del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, es la inclusión dentro del currículum de conceptos novedosos en cuanto a la formación de la competencia literaria como es el de lectura multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2001). Las limitaciones de los formatos monomodales —o unimodales— para el acercamiento a la literatura se han hecho patentes no sólo por la enorme difusión de la comunicación multimodal, el predominio de formatos multimodales en la presentación de contenidos informativos y de ocio —lo que supone un tratamiento cotidiano con textos literarios que manejan una diversidad cada vez mayor de materiales y desdibujan las fronteras entre distintas disciplinas, entre formas artísticas y diseño gráfico—; sino también por una necesidad creciente de iniciar al alumnado en la lectura integral, holística de las producciones literarias contemporáneas, ampliando así su competencia digital y facilitando la posterior implementación de actividades didácticas que incorporen las potencialidades de estos recursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110039
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-28.pdf1,96 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.