La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/110039
Títol: | La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión |
---|---|
Autors: | Miras, Sebastián |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Paraules clau: | Lectura multimodal | Multialfabetización | Competencia literaria | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Literatura Infantil y Juvenil |
Àrees de coneixement: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Data de publicació: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Miras, Sebastián. "La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 315-323 |
Resum: | Uno de los objetivos que se han formulado dentro del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) para el desarrollo de la competencia literaria del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, es la inclusión dentro del currículum de conceptos novedosos en cuanto a la formación de la competencia literaria como es el de lectura multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2001). Las limitaciones de los formatos monomodales —o unimodales— para el acercamiento a la literatura se han hecho patentes no sólo por la enorme difusión de la comunicación multimodal, el predominio de formatos multimodales en la presentación de contenidos informativos y de ocio —lo que supone un tratamiento cotidiano con textos literarios que manejan una diversidad cada vez mayor de materiales y desdibujan las fronteras entre distintas disciplinas, entre formas artísticas y diseño gráfico—; sino también por una necesidad creciente de iniciar al alumnado en la lectura integral, holística de las producciones literarias contemporáneas, ampliando así su competencia digital y facilitando la posterior implementación de actividades didácticas que incorporen las potencialidades de estos recursos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110039 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Apareix a la col·lecció: | Personal Investigador sense Adscripció a Grup Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-28.pdf | 1,96 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.