Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario en formación online versus formación presencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109591
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario en formación online versus formación presencial
Autor/es: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Hernández Ortega, José
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: E-learning | Evaluación | Rendimiento académico | Educación superior | COVID-19
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2020
Editor: UMA Editorial
Cita bibliográfica: Álvarez-Herrero, Juan-Francisco; Hernández Ortega, José. “Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario en formación online versus formación presencial”. En: Colomo Magaña, Ernesto, et al. (coords.). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: UMA Editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-052-3, pp. 1136-1139
Resumen: La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio de modelos y una adaptación a los nuevos escenarios de aprendizaje a los que la educación superior no ha permanecido ajena. Tanto el profesorado como el alumnado han tenido que reconvertir el proceso presencial de enseñanza-aprendizaje a un proceso online. Con el fin de comprobar los efectos que un cambio de modalidad de enseñanza tiene sobre el rendimiento y la evaluación del alumnado de educación superior, se compararon los resultados académicos de una misma asignatura, con el mismo profesorado y de un número similar de alumnado (n1 = 102; n2 =106) pertenecientes a 2º curso del grado de Magisterio en Educación Infantil de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados demuestran que, pese a seguir utilizando el mismo tipo de evaluación, el alumnado obtiene unas mejores calificaciones en la formación online respecto a las obtenidas por el alumnado en formación presencial. Una mayor disponibilidad y dedicación por parte del alumnado permiten hablar de unos mejores resultados. Pero queremos advertir del peligro que esto puede suponer de convertirse en una enseñanza teórica con poca o nada práctica presencial, tan necesaria en un grado como el de Educación Infantil.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109591
ISBN: 978-84-1335-052-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://hdl.handle.net/10630/19862
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlvarez_Hernandez_Tecnologia-como-Eje-Cambio-Metodologico.pdf895,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons