Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101710
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica
Autor/es: Francés, Jorge | Bleda, Sergio | Calzado Estepa, Eva María | Heredia-Avalos, Santiago | Hernández Prados, Antonio | Hidalgo Otamendi, Antonio | Vera Guarinos, Jenaro | Yebra Calleja, María Soledad
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | Física de la Materia Condensada | Interacción de Partículas Cargadas con la Materia | Acústica Aplicada
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Clase invertida | Moodle | Cuestionarios aleatorios | Gamificación | Insignias | Coevaluación
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Francés Monllor, J., et al. "Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1907-1913
Resumen: En este trabajo se detallan las experiencias derivadas de un cambio en la metodología utilizada para la docencia de la asignatura Acústica en el Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación para el curso académico 2018-2019. En concreto, se han introducido una serie de metodologías docentes encaminadas a motivar y mejorar en términos generales la docencia y comprensión de la asignatura. La asignatura de Acústica es una disciplina particular de la Física, que implica comprender y utilizar recursos matemáticos y conceptuales. Para aumentar la motivación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha utilizado la plataforma Moodle como base para facilitar una serie de contenidos destinados a la docencia de clase invertida. Los contenidos elaborados son: vídeos, cuestionarios aleatorios, apuntes de los temas basados en el módulo Libro de Moodle, insignias, uso de los módulos Tarea (para la entrega de memorias) y Taller (para el trabajo en equipo y la coevaluación). Finalmente, se ha elaborado una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del alumnado ante esta nueva metodología.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101710
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IPCM - Capítulos de Libros
INV - GHPO - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - Física de la Materia Condensada - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-139.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.