Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101710
Título: | Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica |
---|---|
Autor/es: | Francés, Jorge | Bleda, Sergio | Calzado Estepa, Eva María | Heredia-Avalos, Santiago | Hernández Prados, Antonio | Hidalgo Otamendi, Antonio | Vera Guarinos, Jenaro | Yebra Calleja, María Soledad |
Grupo/s de investigación o GITE: | Holografía y Procesado Óptico | Física de la Materia Condensada | Interacción de Partículas Cargadas con la Materia | Acústica Aplicada |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Clase invertida | Moodle | Cuestionarios aleatorios | Gamificación | Insignias | Coevaluación |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Francés Monllor, J., et al. "Uso de Moodle para la docencia basada en clase invertida, gamificación y autoevaluación en la docencia de Acústica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1907-1913 |
Resumen: | En este trabajo se detallan las experiencias derivadas de un cambio en la metodología utilizada para la docencia de la asignatura Acústica en el Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación para el curso académico 2018-2019. En concreto, se han introducido una serie de metodologías docentes encaminadas a motivar y mejorar en términos generales la docencia y comprensión de la asignatura. La asignatura de Acústica es una disciplina particular de la Física, que implica comprender y utilizar recursos matemáticos y conceptuales. Para aumentar la motivación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha utilizado la plataforma Moodle como base para facilitar una serie de contenidos destinados a la docencia de clase invertida. Los contenidos elaborados son: vídeos, cuestionarios aleatorios, apuntes de los temas basados en el módulo Libro de Moodle, insignias, uso de los módulos Tarea (para la entrega de memorias) y Taller (para el trabajo en equipo y la coevaluación). Finalmente, se ha elaborado una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del alumnado ante esta nueva metodología. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101710 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IPCM - Capítulos de Libros INV - GHPO - Capítulos de Libros INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros INV - Física de la Materia Condensada - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-139.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.