Motivación y estrategias de aprendizaje en la asignatura de Música en la Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101587
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Motivación y estrategias de aprendizaje en la asignatura de Música en la Educación Primaria
Autor/es: Esteve-Faubel, José-María | Molina Valero, Miguel Ángel | Esteve-Faubel, Rosa Pilar | Botella-Quirant, María Teresa | Faya-Alonso, Úrsula | Martin, Tania Josephine
Grupo/s de investigación o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Motivación | Estrategias de aprendizaje | Educación Superior | Magisterio | Rendimiento académico
Área/s de conocimiento: Música | Didáctica de la Expresión Plástica | Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Esteve Faubel, José Maria, et al. "Motivación y estrategias de aprendizaje en la asignatura de Música en la Educación Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1417-1435
Resumen: Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior las metodologías docentes han tenido como centro del proceso de enseñanza aprendizaje al alumnado. El proyecto presentado busca indagar en las características motivacionales y de estrategias de aprendizaje que presentan los estudiantes, para de esta forma poder ofrecer una respuesta más cercana y adecuada a sus necesidades, facilitando un proceso de orientación educativa que conduzca a un mejor rendimiento académico. Para ello se ha utilizado una adaptación de la versión reducida del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García, & McKeachie, 1993) expuesta en el trabajo de Sabogal et al (2011). Los procedimientos para el tratamiento de los datos con el programa Spss han sido descriptivos, ANOVA y correlacionales. Los resultados obtenidos muestran cómo las estrategias de aprendizaje y las metas de orientación intrínseca, dentro de la dimensión motivacional, son bien valoradas por los estudiantes. Asimismo, también se refleja la relación directa de estas variables con la valoración personal del rendimiento académico de los estudiantes, a la vez que la influencia negativa de la ansiedad, derivada de la no valoración de la tarea.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101587
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - IPA - Capítulos de Libro
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MAPEM - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-101.pdf1,04 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.