¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99071
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?
Authors: Corbí Sáez, María Isabel | Llorca-Tonda, María Ángeles | Marcillas Piquer, Isabel | Ramos López, Fernando | Sansano, Gabriel | Bouix, Andrea Marques
Research Group/s: Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Humanismo - Europa | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Keywords: Motivación | Lectura en voz alta | Enseñanza-aprendizaje | Lenguas y literaturas maternas, segundas y extranjeras
Knowledge Area: Filología Francesa | Filología Catalana | Estudios Árabes e Islámicos
Issue Date: 2019
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Corbí Sáez, María Isabel, et al. "¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 57-67
Abstract: Como docentes-investigadores en lenguas y literaturas maternas, segundas y extranjeras, venimos considerando fundamental desde hace años, el análisis, diseño e implementación de actividades que fomenten la motivación en la enseñanza/aprendizaje de estas materias; la lectura en voz alta siendo una de ellas. Dicha actividad, muy común en los ciclos de primaria, por estar relacionada con el aprendizaje de la lecto-escritura y el desarrollo del placer por la lectura, tiende a cobrar menos relevancia y presencia en las aulas a medida que el alumnado avanza en su formación. Cada vez más especialistas defienden su explotación en todos los niveles educativos, incluido el universitario, tanto en las materias lingüísticas como en las literarias y culturales, pues desarrolla en el hablante destrezas que sobrepasan ampliamente la vertiente lingüística. Implementada en las asignaturas objeto de nuestra investigación (géneros poéticos, ensayísticos, narrativos, teatrales, periodísticos), nos hemos propuesto conocer y analizar la percepción y valoración que nuestro alumnado tiene de la lectura en voz alta como estrategia de motivación, con el fin de poder evaluar la idoneidad de dicha actividad, de establecer elementos de corrección y de mejora en su implementación de cara a los próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99071
ISBN: 978-84-09-07186-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98732
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ICLLIT - Capítulos de Libros
INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres
INV - ET - Capítols de Llibres
INV - MALCA - Capítulos de Libros
INV - MIF - Capítols de Llibres
INV - ACDM - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-05.pdf1,09 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.