Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje

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Título: Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María | Alemany, Dolores | Segarra-Saavedra, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo-cooperativo | Comunicación | Innovación docente | Plagio | TIC
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Martínez-Sala, Alba-María; Alemany-Martínez, Dolores; Segarra-Saavedra, Jesús. "Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1208-1218
Resumen: La masiva implantación del modelo web 2.0 ha propiciado un crecimiento sin precedentes del plagio en el entorno académico, así como un gran interés respecto de cómo prevenirlo. En este contexto la presente investigación se plantea como objetivo principal el desarrollo eficiente de una práctica integral y personalizada que ayude al alumnado a comprender, de manera colaborativa-cooperativa, qué es el plagio y cómo prevenirlo poniendo en valor el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La metodología de carácter empírico-analítico consiste en un estudio descriptivo y evaluativo llevado a cabo mediante dos encuestas que enmarcan el diseño y desarrollo de una práctica sobre el plagio. Los resultados revelan que los estudiantes no reconocen todos los casos que abarca el plagio. Sí conocen algunos estilos y normas de redacción de bibliografía, pero no las herramientas online para prevenir y/o detectar el plagio. Mediante la implementación de la práctica se logra que utilicen las TIC antiplagio con excelentes resultados respecto de la enseñanza del concepto y significado del plagio y de las herramientas para evitarlo. Se concluye que el alumnado, en términos generales, no tiene un conocimiento exacto de qué es plagio ni del potencial de las TIC con relación a su erradicación, así como que su incorporación como herramientas complementarias de aprendizaje sirve a este propósito.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99038
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
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