Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje
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http://hdl.handle.net/10045/99038
Título: | Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje |
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Autor/es: | Martínez-Sala, Alba-María | Alemany, Dolores | Segarra-Saavedra, Jesús |
Grupo/s de investigación o GITE: | Comunicación y Públicos Específicos | Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Aprendizaje colaborativo-cooperativo | Comunicación | Innovación docente | Plagio | TIC |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Martínez-Sala, Alba-María; Alemany-Martínez, Dolores; Segarra-Saavedra, Jesús. "Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1208-1218 |
Resumen: | La masiva implantación del modelo web 2.0 ha propiciado un crecimiento sin precedentes del plagio en el entorno académico, así como un gran interés respecto de cómo prevenirlo. En este contexto la presente investigación se plantea como objetivo principal el desarrollo eficiente de una práctica integral y personalizada que ayude al alumnado a comprender, de manera colaborativa-cooperativa, qué es el plagio y cómo prevenirlo poniendo en valor el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La metodología de carácter empírico-analítico consiste en un estudio descriptivo y evaluativo llevado a cabo mediante dos encuestas que enmarcan el diseño y desarrollo de una práctica sobre el plagio. Los resultados revelan que los estudiantes no reconocen todos los casos que abarca el plagio. Sí conocen algunos estilos y normas de redacción de bibliografía, pero no las herramientas online para prevenir y/o detectar el plagio. Mediante la implementación de la práctica se logra que utilicen las TIC antiplagio con excelentes resultados respecto de la enseñanza del concepto y significado del plagio y de las herramientas para evitarlo. Se concluye que el alumnado, en términos generales, no tiene un conocimiento exacto de qué es plagio ni del potencial de las TIC con relación a su erradicación, así como que su incorporación como herramientas complementarias de aprendizaje sirve a este propósito. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99038 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAE-CO - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AgeCOM - Capítulos de Libros INV - COMPUBES - Capítulos de Libros |
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