Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99028
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes
Autor/es: Esteve-Faubel, José-María | Oller-Benítez, Alba
Grupo/s de investigación o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Comunicación y desarrollo | Educación artística | Educación ciudadana | Formación superior
Área/s de conocimiento: Música
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Esteve-Faubel, José-María; Oller-Benítez, Alba. "Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1107-1115
Resumen: En la actual era digital la comunicación se convierte en una herramienta fundamental en las experiencias creativas de la gente, las nuevas tecnologías proponen convertirnos en productores de información, surgen así nuevos modelos que buscan una educación que se base en el desarrollo de capacidades para interpretar de forma crítica el mundo desde las representaciones visuales. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los estudiantes del Grado en Maestro de la Universidad de Alicante en relación al uso de los medios audiovisuales, así como valorar su conocimiento sobre las diferentes herramientas participativas del uso del audiovisual y conocer su valoración respecto a la propia formación. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa de carácter descriptivo a través de un cuestionario en el que han participado 108 estudiantes. El análisis de los datos muestra que los futuros docentes son conscientes de las potencialidades de las herramientas audiovisuales para la transformación social, abriendo el camino hacia una educación que tenga por objetivo la formación crítica y autónoma de ciudadanos. Así mismo, se muestra la necesidad de formar a los futuros docentes dentro de la perspectiva de una comunicación horizontal, fomentando el conocimiento por su parte de herramientas que permitan disminuir el desencuentro entre la escuela y los nuevos modelos de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99028
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - MAPEM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_104.pdf1,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.