Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99028
Título: | Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes |
---|---|
Autor/es: | Esteve-Faubel, José-María | Oller-Benítez, Alba |
Grupo/s de investigación o GITE: | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Comunicación y desarrollo | Educación artística | Educación ciudadana | Formación superior |
Área/s de conocimiento: | Música |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Esteve-Faubel, José-María; Oller-Benítez, Alba. "Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1107-1115 |
Resumen: | En la actual era digital la comunicación se convierte en una herramienta fundamental en las experiencias creativas de la gente, las nuevas tecnologías proponen convertirnos en productores de información, surgen así nuevos modelos que buscan una educación que se base en el desarrollo de capacidades para interpretar de forma crítica el mundo desde las representaciones visuales. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los estudiantes del Grado en Maestro de la Universidad de Alicante en relación al uso de los medios audiovisuales, así como valorar su conocimiento sobre las diferentes herramientas participativas del uso del audiovisual y conocer su valoración respecto a la propia formación. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa de carácter descriptivo a través de un cuestionario en el que han participado 108 estudiantes. El análisis de los datos muestra que los futuros docentes son conscientes de las potencialidades de las herramientas audiovisuales para la transformación social, abriendo el camino hacia una educación que tenga por objetivo la formación crítica y autónoma de ciudadanos. Así mismo, se muestra la necesidad de formar a los futuros docentes dentro de la perspectiva de una comunicación horizontal, fomentando el conocimiento por su parte de herramientas que permitan disminuir el desencuentro entre la escuela y los nuevos modelos de comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99028 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAPEM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_104.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.