Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76852
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia
Título alternativo: Community resources and conciliation measures for the families of Primary Education students in Galicia
Autor/es: Gradaílle Pernas, Rita | Varela Crespo, Laura
Palabras clave: Conciliación vida laboral, familiar y personal | Tiempos escolares | Educación primaria | Ayuda familiar | Servicios comunitarios | Conciliation among work, family and personal life | School schedules | Primary education | Family allowance | Community services
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2018, 13(1): 69-92. doi:10.14198/OBETS2018.13.1.03
Resumen: El artículo indaga en cómo concilian los tiempos las familias gallegas con hijas e hijos escolarizados en Educación Primaria. Los resultados indican que las medidas de conciliación en el ámbito laboral resultan insuficientes para la corresponsabilidad. En el marco comunitario, el apoyo familiar y los programas que ofrece el centro escolar constituyen elementos fundamentales para la armonización de las múltiples actividades y obligaciones a las que han de dar respuesta las familias. Se concluye aludiendo a la necesidad de promover un cambio que introduzca nuevos modelos de organización social, garantizando la compatibilización de todos los planos de la vida familiar. | The article aims to analyze how to reconcile the time Galician families spent with children enrolled in primary school. The results indicate that conciliation measures in the workplace are insufficient for the co-responsibility. Within the community framework, family support and the programs offered by the school constitute fundamental elements for the harmonization of the multiple activities and obligations to which families must respond. The need to promote a change to introduce new models of social organisation that make it possible to harmonise all planes of life is referred to, guaranteeing the compatibility of family time.
URI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.03 | http://hdl.handle.net/10045/76852
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2018.13.1.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2018, Vol. 13, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_13_1_3.pdf207,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons