Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73482
Título: | Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario |
---|---|
Autor/es: | Casado-Díaz, José M. | Castejón, Juan Luis | Driha, Oana M. | Fodil, Mohamed | Orenes Sánchez, Carlos | Simón, Hipólito |
Grupo/s de investigación o GITE: | Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Habilidades, Competencias e Instrucción | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Rendimiento académico | Resultados académicos | Educación superior | Tipo de centro de educación secundaria |
Área/s de conocimiento: | Economía Aplicada | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Casado Díaz, José Manuel, etal. "Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2228-2233 |
Resumen: | En esta investigación se examina si los resultados académicos del alumnado universitario están relacionados estadísticamente con el tipo de centro (público o de otro tipo) en el que los estudiantes cursaron la educación secundaria. La información utilizada en el análisis empírico proviene de una encuesta realizada al alumnado de segundo curso de los grados en ADE y Turismo-ADE de la Universidad de Alicante en el primer cuatrimestre del curso 2016/2017. Los análisis realizados muestran que la probabilidad de haber cursado la educación secundaria en centros públicos es significativamente inferior entre el alumnado universitario con nacionalidad española, quienes tienen padres con estudios terciarios y quienes residen en municipios grandes. Por otro lado, en relación con el objetivo principal del trabajo, las estimaciones muestran que el tipo de centro en el que se cursaron los estudios no universitarios no ejerce una influencia muy significativa en el rendimiento académico del alumnado universitario, aunque se obtiene evidencia parcial que sugiere un mejor desempeño de los estudiantes procedentes de centros públicos. Por otro lado, todas las especificaciones destacan la importancia de la nota media del bachillerato como factor explicativo del rendimiento académico en la etapa universitaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73482 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - INNATUR - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - TEYMO - Capítulos de Libros / Book Chapters INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_196.pdf | 975,14 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.