Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud

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Título: Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud
Autor/es: Lax, Pedro | Formigós Bolea, Juan Antonio | Kutsyr, Oksana | Fernández-Sánchez, Laura | Noailles, Agustina | Ortuño-Lizarán, Isabel | Cuenca, Nicolás | Maneu, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Experiencias docentes | Aprendizaje autónomo | Evaluación formativa
Área/s de conocimiento: Fisiología | Farmacología | Biología Celular
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Lax Zapata, P., etal. "Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1213-1223
Resumen: El proceso de evaluación puede ser mucho más que un mero acto calificador y suponer en sí mismo parte del proceso formativo si se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así puede permitir detectar errores conceptuales y puntos débiles de antes de realizar la evaluación final y que puedan actuar sobre ellos tanto el estudiante como el docente para mejorar los resultados globales. Nuestro objetivo fue analizar el efecto de la realización de actividades de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizamos una selección de pruebas y las implementamos en dos asignaturas de grado en la Universidad de Alicante. La comparación de las calificaciones medias en las pruebas escritas de las asignaturas según la participación de los estudiantes en las pruebas nos permitió comprobar que se incrementó la calificación de los estudiantes que más habían participado. También comprobamos que la reiteración de preguntas sobre una misma materia mejora la respuesta de los estudiantes cuando se les pregunta por esa misma materia. Consideramos que la evaluación formativa puede tener un efecto positivo en el proceso de aprendizaje y recomendamos su utilización.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73188
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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