La docencia invertida y la simulación de juicios como nueva metodología del aprendizaje jurídico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71196
Título: | La docencia invertida y la simulación de juicios como nueva metodología del aprendizaje jurídico |
---|---|
Autor/es: | Zaragoza Martí, María Francisca | Zaragoza Martí, Ana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Agua y Territorio | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Informática Industrial y Redes de Computadores | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Realidad simulada | Rol activo | Docencia invertida | Enseñanza-aprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 754-764 |
Resumen: | Un alumnado cada vez más plural y transversal, exige de la Universidad, como centro permanente de generación de conocimiento, nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje a través de los que se traslade el protagonismo hacia el propio alumnado, con un rol más activo y participativo, adquiriendo no sólo conocimiento teórico, sino también competencias profesionales de carácter práctico. Para ello, y con el objetivo de evaluar las competencias técnicas y profesionales de los alumnos de primer curso del grado conjunto Derecho y Criminología, se ha convertido el aula en un ‘laboratorio experimental’, donde se han desarrollado diversas metodologías docentes. Entre ellas cabe destacar dos experiencias educativas basadas en la realidad simulada como nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje: la docencia invertida, a través de la que se sitúa al alumnado en el lugar del docente y la escenificación del ámbito judicial a través de la simulación de juicios con roles jurídicos reales. Mediante el análisis de las respuestas que el alumnado realizó en los cuestionarios ad hoc, se puede concluir cómo estas nuevas metodologías mejoran y aumentan la percepción que el alumnado tiene de sí mismo, de sus habilidades y capacidades, así como de la realidad jurídico-profesional futura, de forma que no sólo volverían a repetir la experiencia sino que abogan por su aplicación en otras áreas de su carrera. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71196 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros INV - PSYBHE - Capítulos de Libros INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros INV - I2RC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_78.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.