La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61570
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España
Título alternativo: Revision of university degrees: evaluation of the European convergence in Advertising and Public Relations degrees in Spain
Autor/es: Lopez-Berna, Sonia | Papí-Gálvez, Natalia | Martín-Llaguno, Marta
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educación superior | Publicidad | Relaciones públicas | Convergencia europea | Perfiles profesionales | Higher education | Advertising | Public relations | European convergence | Professional profiles
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: nov-2016
Editor: CEU Ediciones
Cita bibliográfica: Doxa Comunicación. 2016, 23: 47-71
Resumen: Este estudio sintetiza las valoraciones de informantes clave sobre la repercusión de la convergencia europea en la formación en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Se recogen, mediante entrevistas enfocadas, las opiniones de académicos sobre la elaboración de los planes de estudio; las modificaciones en la oferta educativa; la relación entre la universidad y el ámbito empresarial o el interés de la academia por el estudio de la profesión. Los resultados destacan la especificidad del grado frente a la generalidad de la licenciatura como el cambio más significativo. La selección de las asignaturas en las universidades públicas ha estado condicionada por la plantilla de profesorado; la convergencia no ha alentado el estudio de los perfiles profesionales y la relación entre la universidad y sector profesional es aún escasa. | This study summarizes key informants' assessments of the repercussions of the European convergence in Advertising and Public Relations degrees in Spain. Academics' opinions about the development of degree curricula are gathered through focused interviews; noting changes to educational offerings; the relationship between universities and the business sector or the interest of the academy in the study of the profession. The results highlight the specificity of the degree as opposed to the generality of the bachelor degree as the most significant change. The selection of subjects at public universities has been conditioned by teaching staff. The convergence process has not encouraged the study of professional profiles and the relationship between the university and the professional sector is still inadequate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61570
ISSN: 1696-019X | 2386-3978 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10637/8248
Aparece en las colecciones:INV - SP - Artículos de Revistas
INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Lopez-Berna_etal_DoxaComunicacion.pdfEspañol166,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2016_Lopez-Berna_etal_DoxaComunicacion_eng.pdfEnglish128,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons