Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61248
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación
Título alternativo: Typology of Digital News Media: Theoretical Bases for their Classification
Autor/es: Salaverría, Ramón
Palabras clave: Ciberperiodismo | Medios de comunicación | Medios digitales | Tipologías | Digital journalism | Digital media | Mass media | Typologies
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 19-32. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.2
Resumen: Desde su aparición en los años 1990, los medios periodísticos digitales han experimentado un proceso de asentamiento y diversificación. Como consecuencia, la fértil clasificación de los cibermedios se ha hecho cada vez más rica y compleja. A partir de una revisión de las tipologías de medios, este artículo propone bases teóricas para la distinción de los cibermedios respecto de los medios anteriores y, sobre todo, para la diferenciación de los distintos tipos de cibermedios entre sí. Con tal fin, se proponen nueve criterios clasificadores: 1) plataforma, 2) temporalidad, 3) tema, 4) alcance, 5) titularidad, 6) autoría, 7) enfoque, 8) finalidad económica y 9) dinamismo. | Since their beginnings in the 1990s, digital news media have undergone a process of settlement and diversification. As a result, the prolific classification of online media has become increasingly rich and complex. Based on a review of media typologies, this article proposes some theoretical bases for the distinction of the online media from previous media and, above all, for the differentiation of the various types of online media among then. With that purpose, nine typologic criteria are proposed: 1) platform, 2) temporality, 3) topic, 4) reach, 5) ownership, 6) authorship, 7) focus, 8) economic purpose, and 9) dynamism.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2 | http://hdl.handle.net/10045/61248
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_08_01_04.pdf320,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailReMedCom_08_01_04_eng.pdfEnglish292,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_08_01_04.epub58,35 kBePubAbrir
ReMedCom_08_01_04.mobi114,67 kBMobiAbrir
ReMedCom_08_01_04_eng.epubEnglish57,64 kBePubAbrir
ReMedCom_08_01_04_eng.mobiEnglish111,12 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons