Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/61248
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación
Títol alternatiu: Typology of Digital News Media: Theoretical Bases for their Classification
Autors: Salaverría, Ramón
Paraules clau: Ciberperiodismo | Medios de comunicación | Medios digitales | Tipologías | Digital journalism | Digital media | Mass media | Typologies
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 19-32. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.2
Resum: Desde su aparición en los años 1990, los medios periodísticos digitales han experimentado un proceso de asentamiento y diversificación. Como consecuencia, la fértil clasificación de los cibermedios se ha hecho cada vez más rica y compleja. A partir de una revisión de las tipologías de medios, este artículo propone bases teóricas para la distinción de los cibermedios respecto de los medios anteriores y, sobre todo, para la diferenciación de los distintos tipos de cibermedios entre sí. Con tal fin, se proponen nueve criterios clasificadores: 1) plataforma, 2) temporalidad, 3) tema, 4) alcance, 5) titularidad, 6) autoría, 7) enfoque, 8) finalidad económica y 9) dinamismo. | Since their beginnings in the 1990s, digital news media have undergone a process of settlement and diversification. As a result, the prolific classification of online media has become increasingly rich and complex. Based on a review of media typologies, this article proposes some theoretical bases for the distinction of the online media from previous media and, above all, for the differentiation of the various types of online media among then. With that purpose, nine typologic criteria are proposed: 1) platform, 2) temporality, 3) topic, 4) reach, 5) ownership, 6) authorship, 7) focus, 8) economic purpose, and 9) dynamism.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2 | http://hdl.handle.net/10045/61248
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_08_01_04.pdf320,33 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailReMedCom_08_01_04_eng.pdfEnglish292,1 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_08_01_04.epub58,35 kBePubObrir
ReMedCom_08_01_04.mobi114,67 kBMobiObrir
ReMedCom_08_01_04_eng.epubEnglish57,64 kBePubObrir
ReMedCom_08_01_04_eng.mobiEnglish111,12 kBMobiObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons