Autoconcepto y rendimiento académico en adolecentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59328
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autoconcepto y rendimiento académico en adolecentes
Autor/es: Iniesta Martínez, Almudena | Mañas-Viejo, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autoconcepto | Adolescencia | Rendimiento académico | Cambio social | Self-concept | Adolescence | Academic performance | Social change
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: Revista INFAD de Psicología. 2014, 2(1): 555-564. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472
Resumen: El objetivo de este estudio es medir la relación existente entre las diferentes dimensiones del autoconcepto –académico, social, familiar, físico y social- y el rendimiento académico. El cuestionario de Autoconcepto forma 5 (AF5) se administró a 180 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 15.25; DT = 1.09. Para analizar los datos se realiza una correlación de Pearson y un análisis discriminante. Los resultados obtenidos indicaron que hay una relación directa entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico y que son significativas las relaciones entre el autoconcepto físico y social y el rendimiento académico. Los datos no mostraron una relación significativa entre el autoconcepto familiar y el autoconcepto académico. | The objective of this study is to measure the relationship between the different dimensions of self-concept - academic, social, family, physical and social - and academic performance. The questionnaire of self-concept form 5 (AF5) was administered to 180 teenagers of both sexes aged between 13 and 18 years (M = 15.25; DT = 1.09. A Pearson correlation and a discriminant analysis are performed to analyze the data. The results indicated that there is a direct relationship between academic self-concept and academic performance and that relations between the social and physical self-concept and academic performance are significant. The data did not show a significant relationship between family self-concept and the academic self-concept.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59328
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Iniesta_Manas_INFAD.pdf125,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons