Autoconcepto y rendimiento académico en adolecentes

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59328
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributorEstudios sobre las Mujeres, de Género y Feministases_ES
dc.contributor.authorIniesta Martínez, Almudena-
dc.contributor.authorMañas-Viejo, Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-27T12:14:06Z-
dc.date.available2016-10-27T12:14:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista INFAD de Psicología. 2014, 2(1): 555-564. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/59328-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es medir la relación existente entre las diferentes dimensiones del autoconcepto –académico, social, familiar, físico y social- y el rendimiento académico. El cuestionario de Autoconcepto forma 5 (AF5) se administró a 180 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 15.25; DT = 1.09. Para analizar los datos se realiza una correlación de Pearson y un análisis discriminante. Los resultados obtenidos indicaron que hay una relación directa entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico y que son significativas las relaciones entre el autoconcepto físico y social y el rendimiento académico. Los datos no mostraron una relación significativa entre el autoconcepto familiar y el autoconcepto académico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to measure the relationship between the different dimensions of self-concept - academic, social, family, physical and social - and academic performance. The questionnaire of self-concept form 5 (AF5) was administered to 180 teenagers of both sexes aged between 13 and 18 years (M = 15.25; DT = 1.09. A Pearson correlation and a discriminant analysis are performed to analyze the data. The results indicated that there is a direct relationship between academic self-concept and academic performance and that relations between the social and physical self-concept and academic performance are significant. The data did not show a significant relationship between family self-concept and the academic self-concept.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectCambio sociales_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectSocial changees_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleAutoconcepto y rendimiento académico en adolecenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Iniesta_Manas_INFAD.pdf125,8 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons