El trabajo colaborativo en la educación superior: una competencia profesional para los futuros docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57632
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El trabajo colaborativo en la educación superior: una competencia profesional para los futuros docentes
Título alternativo: Collaborative work in higher education: a professional competence for future professors
Autor/es: Fombona Cadavieco, Javier | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación superior | Formación inicial del profesorado | Colaboración | Competencias | Comunidades profesionales de aprendizaje | Higher education | Initial teacher education | Collaboration | Competences | Professional learning communities
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2016
Editor: Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes
Cita bibliográfica: Educação & Sociedade. 2016, 37(135): 519-538. doi:10.1590/ES0101-73302016147914
Resumen: El trabajo colaborativo es un proceso con especial potencial innovador basado en las comunidades profesionales de aprendizaje, por lo tanto resulta importante conocer si las ideas del alumnado se corresponden con las características específicas de esta estrategia. En el presente artículo, se describió y analizó la valoración del trabajo colaborativo desarrollado por un grupo de maestros españoles. Los resultados muestran que los participantes tienen una concepción óptima del trabajo colaborativo, pero no se detecta que el alumnado lo perciba como una competencia profesional docente. Estas aportaciones tienen especial repercusión en el escenario internacional y más específicamente en la comunidad educativa latino americana, donde se exploran las oportunidades para la renovación de la práctica educativa en los niveles formativos iniciales. | Collaborative work is a process with a special new potential based on professional learning communities, and thus it is important to understand if students’ ideas correspond to the specific characteristics of this strategy. In this paper, we have described and analyzed the appraisal of collaborative work in a group of teachers from Spanish universities. The results demonstrate that the participants have a very good understanding of this methodology, but it was not found that the students consider it as a professional teaching skill. These aspects have particular repercussions on the international teaching community, and more specifically on the Latin-American teaching community, where opportunities for the reform of teaching practices should be examined in the pedagogical practice in initial training levels.
Patrocinador/es: Parte de los datos de este trabajo pertenecen al proyecto de investigación “Cómo potenciar el desarrollo de la competencia una mirada profesional en la formación inicial”, financiado por la Conselleria d’Educatión, Investigación, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (España). Referencia: GV/2014/075.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57632
ISSN: 0101-7330 | 1678-4626 (Online)
DOI: 10.1590/ES0101-73302016147914
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302016147914
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Fombona_etal_EducSoc.pdf174,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons