El patrimonio documental y bibliográfico y su valor didáctico. Experiencias y propuestas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57135
Título: | El patrimonio documental y bibliográfico y su valor didáctico. Experiencias y propuestas |
---|---|
Autor/es: | Mateo-Ripoll, Verónica | Zurita, Rafael | Díaz Carmona, Inmaculada | Moya Milán, Daniel | Gilabert López, Raúl | Santana Cascales, Rafael | Sempere Requena, Juan Pedro | Mateo Ripoll, Carlos | Guijarro Antón, Mercedes |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | España Contemporánea (EC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Educación | Mujer | Documentos | Historia | Didáctica |
Área/s de conocimiento: | Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Contemporánea |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2075-2084 |
Resumen: | Pretendemos acercar al alumnado de todos los ciclos educativos, desde la Educación Primaria hasta la Universidad, a las fuentes primarias que nos ofrecen testimonios e información sobre la mujer. A través de documentos de los siglos XIX y XX seleccionados de distintos archivos, ilustramos la realidad histórica de la mujer, especialmente en el ámbito social tradicional: subordinación al padre, marido e hijos; indefensión ante situaciones de marginación; diferencias educativas para las niñas; discriminación y desigualdad de derechos, etc. En definitiva, de una vida tutelada por los varones donde las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con esa documentación diseñamos unas actividades didácticas que se implementan en diversas asignaturas del ámbito de las Ciencias Sociales. Proyectamos participar en la coeducación del alumnado, contribuyendo a la erradicación de estereotipos en torno a la condición femenina. El propósito es despertar su interés, tanto por las relaciones que entre los sexos se produjeron en el pasado, como por los cambios que es preciso impulsar en la actualidad; de modo que sean --al tiempo-- objeto y partícipes de la creación de medidas correctoras que visibilicen a la mujer en el momento actual y generen una actitud igualitaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57135 |
ISBN: | 978-84-608-4181-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/54450 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CODOLVA - Capítulos de Libros INV - EEC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_136.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.