El patrimonio documental y bibliográfico y su valor didáctico. Experiencias y propuestas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/57135
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El patrimonio documental y bibliográfico y su valor didáctico. Experiencias y propuestas
Autors: Mateo-Ripoll, Verónica | Zurita, Rafael | Díaz Carmona, Inmaculada | Moya Milán, Daniel | Gilabert López, Raúl | Santana Cascales, Rafael | Sempere Requena, Juan Pedro | Mateo Ripoll, Carlos | Guijarro Antón, Mercedes
Grups d'investigació o GITE: Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | España Contemporánea (EC)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Paraules clau: Educación | Mujer | Documentos | Historia | Didáctica
Àrees de coneixement: Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Contemporánea
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2075-2084
Resum: Pretendemos acercar al alumnado de todos los ciclos educativos, desde la Educación Primaria hasta la Universidad, a las fuentes primarias que nos ofrecen testimonios e información sobre la mujer. A través de documentos de los siglos XIX y XX seleccionados de distintos archivos, ilustramos la realidad histórica de la mujer, especialmente en el ámbito social tradicional: subordinación al padre, marido e hijos; indefensión ante situaciones de marginación; diferencias educativas para las niñas; discriminación y desigualdad de derechos, etc. En definitiva, de una vida tutelada por los varones donde las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con esa documentación diseñamos unas actividades didácticas que se implementan en diversas asignaturas del ámbito de las Ciencias Sociales. Proyectamos participar en la coeducación del alumnado, contribuyendo a la erradicación de estereotipos en torno a la condición femenina. El propósito es despertar su interés, tanto por las relaciones que entre los sexos se produjeron en el pasado, como por los cambios que es preciso impulsar en la actualidad; de modo que sean --al tiempo-- objeto y partícipes de la creación de medidas correctoras que visibilicen a la mujer en el momento actual y generen una actitud igualitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57135
ISBN: 978-84-608-4181-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/54450
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - CODOLVA - Capítulos de Libros
INV - EEC - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_136.pdf1,01 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.