Dificultades del alumnado de educación secundaria en la transición a la universidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/52281
Título: | Dificultades del alumnado de educación secundaria en la transición a la universidad |
---|---|
Título alternativo: | Difficulties of the Students of Secondary Education in Transition to College |
Autor/es: | Pertegal-Felices, María Luisa | Álvarez Teruel, José Daniel | Grau Company, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Transición educativa | Educación secundaria | Universidad | EEES | Tutoría | Orientación vocacional | Educational transition | Secondary education | University | European Higher Education Area (EHEA) | Tutorial | Vocational orientation |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad del Zulia |
Cita bibliográfica: | Opción. 2015, 31(N. Especial 3): 1027-1040 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es obtener información sobre las dificultades que presenta el alumnado en la transición del Instituto a la Universidad. Para recoger los datos se elaboró un cuestionario que se administró a 468 estudiantes pertenecientes al último curso de Bachiller. Los resultados muestran que un tercio del alumnado no recibe tutorización sobre cómo elegir estudios y tomar decisiones vocacionales de forma adecuada. Como conclusión destacamos la necesidad introducir de forma sistemática dentro del Plan de Acción Tutorial de todos los Centros de Educación Secundaria la orientación del alumnado en la transición a la universidad. | The objective of this research is to learn about the difficulties of the students in the transition from high school to university. To collect the data a questionnaire was administered to 468 students from the final year of Bachelor was developed. The results show that a third of students do not receive tutoring on how to choose vocational studies and take decisions accordingly. Like to emphasize the need to introduce systematically within the Tutorial Action Plan of all secondary education centers orientation of students in the transition to college. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/52281 |
ISSN: | 1012-1587 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universidad del Zulia |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20525 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Pertegal_etal_Opcion.pdf | 636,68 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.