Dificultades del alumnado de educación secundaria en la transición a la universidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/52281
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Dificultades del alumnado de educación secundaria en la transición a la universidad
Other Titles: Difficulties of the Students of Secondary Education in Transition to College
Authors: Pertegal-Felices, María Luisa | Álvarez Teruel, José Daniel | Grau Company, Salvador
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Transición educativa | Educación secundaria | Universidad | EEES | Tutoría | Orientación vocacional | Educational transition | Secondary education | University | European Higher Education Area (EHEA) | Tutorial | Vocational orientation
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del Zulia
Citation: Opción. 2015, 31(N. Especial 3): 1027-1040
Abstract: El objetivo de esta investigación es obtener información sobre las dificultades que presenta el alumnado en la transición del Instituto a la Universidad. Para recoger los datos se elaboró un cuestionario que se administró a 468 estudiantes pertenecientes al último curso de Bachiller. Los resultados muestran que un tercio del alumnado no recibe tutorización sobre cómo elegir estudios y tomar decisiones vocacionales de forma adecuada. Como conclusión destacamos la necesidad introducir de forma sistemática dentro del Plan de Acción Tutorial de todos los Centros de Educación Secundaria la orientación del alumnado en la transición a la universidad. | The objective of this research is to learn about the difficulties of the students in the transition from high school to university. To collect the data a questionnaire was administered to 468 students from the final year of Bachelor was developed. The results show that a third of students do not receive tutoring on how to choose vocational studies and take decisions accordingly. Like to emphasize the need to introduce systematically within the Tutorial Action Plan of all secondary education centers orientation of students in the transition to college.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52281
ISSN: 1012-1587
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universidad del Zulia
Peer Review: si
Publisher version: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20525
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Pertegal_etal_Opcion.pdf636,68 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.