Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género


Feminismos 25

Violencia escolar y géneroPDF icon

Almudena Iniesta Martínez (Coord.)

La violencia escolar, bullying, rechazo o victimización se muestran de formas diferentes, y todas estas conductas afectan a las relaciones interpersonales de los/as alumnos/as en su desarrollo evolutivo normal, impidiendo que la enseñanza se lleve a cabo de manera normalizada y afectando al clima escolar así como al desarrollo psicosocial del sujeto. El género, además, adquiere un valor añadido en la violencia, y los patrones que marcan los cánones a seguir por chicas y chicos se predeterminan en manifestaciones que derivan en actitudes sexistas y discriminatorias.
Términos como ciberacoso o cyberbullying quedan enmarcados dentro de la violencia que se presenta en el panorama social del siglo XXI y muestran la práctica del abuso con tecnologías como los dispositivos móviles e internet, mediante la diversidad de aplicaciones que presentan. Son escasos los datos que existen relacionados con estos tipos de violencia y, por lo tanto, nos enfrentamos a situaciones que son ocultadas. Al mismo tiempo, hay una necesidad real desde los estudios de género de realizar más investigaciones en este campo donde quede incluida y se analice la variable género. Este número de Feminismo/s pretende visibilizar estas variables y aportar nuevas perspectivas de investigación en el campo de las relaciones entre la violencia escolar y el género.

Indice

Introducción — Iniesta Martínez, Almudena

Violencia escolar, patrones de género y derechos fundamentales. Una reflexión a partir del «caso Carla» — Valvidares Suárez, María L.

Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativas — Garaigordobil, Maite; Maganto, Carmen

La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de Cuba — Alonso Martínez, Cecilia

Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica — Iniesta Martínez, Almudena; Invernón Gómez, Ana Isabel

El conflicto de rol de género masculino y su vinculación con el acoso escolar (bullying) — Navarro, Raúl; Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago

Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género — Sánchez, Reyes; León, Celeste; Martínez-Ferrer, Belén; Moreno, David

La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismo — Muñoz Sánchez, Práxedes; Álvarez García, Mercedes

Percepciones de los jóvenes acerca de las actuaciones y discursos públicos sobre la violencia de género en España (2013) — Liberia Vayá, Irene; Zurbano Berenguer, Belén; Barredo Ibáñez, Daniel

La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King — Moreno, Marta G.

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 11 de 11
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abiertoFeminismos_25.pdf.jpgjun-2015Feminismo/s. N. 25 (jun. 2015)Feminismo/s
Acceso abiertoFeminismos_25_10.pdf.jpgjun-2015La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen KingMoreno, Marta G.
Acceso abiertoFeminismos_25_09.pdf.jpgjun-2015Percepciones de los jóvenes acerca de las actuaciones y discursos públicos sobre la violencia de género en España (2013)Liberia Vayá, Irene; Zurbano Berenguer, Belén; Barredo Ibáñez, Daniel
Acceso abiertoFeminismos_25_08.pdf.jpgjun-2015La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismoMuñoz Sánchez, Práxedes; Álvarez García, Mercedes
Acceso abiertoFeminismos_25_07.pdf.jpgjun-2015Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de géneroSánchez, Reyes; León, Celeste; Martínez-Ferrer, Belén, et al
Acceso abiertoFeminismos_25_06.pdf.jpgjun-2015El conflicto de rol de género masculino y su vinculación con el acoso escolar (bullying)Navarro, Raúl; Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago
Acceso abiertoFeminismos_25_05.pdf.jpgjun-2015Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teóricaIniesta Martínez, Almudena; Invernón Gómez, Ana Isabel
Acceso abiertoFeminismos_25_04.pdf.jpgjun-2015La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de CubaAlonso Martínez, Cecilia
Acceso abiertoFeminismos_25_03.pdf.jpgjun-2015Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativasGaraigordobil, Maite; Maganto, Carmen
Acceso abiertoFeminismos_25_02.pdf.jpgjun-2015Violencia escolar, patrones de género y derechos fundamentales. Una reflexión a partir del «caso Carla»Valvidares Suárez, María L.
Acceso abiertoFeminismos_25_01.pdf.jpgjun-2015IntroducciónIniesta Martínez, Almudena
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 11 de 11