La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/51868
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King
Other Titles: The Great Mother archetype influence in bullying through Carrie (1974) by Stephen King
Authors: Moreno, Marta G.
Keywords: Bullying | Arquetipos | Adolescencia | Gran Madre | Archetypes | Adolescence | Great Mother
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citation: Feminismo/s. 2015, 25: 183-200. doi:10.14198/fem.2015.25.10
Abstract: Los arquetipos del inconsciente colectivo ponen al descubierto ciertos complejos que subyacen en la psique y que son proyectados por esta. La adolescencia es un momento crucial, en el que un entorno familiar inapropiado en contra de su desarrollo social, puede traer unas consecuencias nefastas en el progreso psicológico del adolescente. La literatura, como reflejo de nuestras vivencias, es de nuevo una herramienta de análisis relevante con la que poder exponer cómo el matriarcado puede dificultar el desarrollo normal en la etapa adolescente. A través de la psicología analítica y la simbología de los arquetipos, relacionaremos el arquetipo de la Gran Madre y la influencia en la víctima de bullying. La novela Carrie (1974) nos ayudará a ilustrar tales cuestiones y a explicar cómo estas experiencias son asimiladas por la psique. | The archetypes from the collective unconscious reveal some complexes that lie beneath the psyche and which are projected by it. Adolescence is a crucial moment when an inappropriate family environmental against its social development, it can suppose terrible consequences in the psychological development of the adolescent. Literature, as a reflection of our life experiences, is again a relevant analysis tool to explain, how matriarchy, can complicate a normal stage of development in adolescence. Through analytical psychology, the symbology of the archetypes will relate the Great Mother archetype and the influence in the bullying victim. Carrie (1974) will help us to explain these questions and how these experiences are assimilated by the psyche.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.10 | http://hdl.handle.net/10045/51868
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.10
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Peer Review: si
Publisher version: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Appears in Collections:Revistas - Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFeminismos_25_10.pdf594,67 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.